LA JUNTA CREA NUEVOS INSTRUMENTOS PARA MEJORAR LA PROTECCIÓN DE LAS LAGUNAS Y MARISMAS ANDALUZAS
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto regulador del Inventario de Humedales de Andalucía y del Comité Andaluz de Humedales, instrumentos de gestión adscritos a la Consejería de Medio Ambiente que se crean para mejorar la conservación y uso racional de las lagunas y marismas de la comunidad autónoma.
Esta norma, pionera en España, incluye como punto de partida las 114 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos (cuya superficie alcanza las 73.648 hectáreas) y, además, establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.
En el Inventario se catalogarán de forma sistemática todos los humedales andaluces (naturales o artificiales y estacionales o permanentes) con arreglo a criterios como la presencia de especies amenazadas, la rareza y singularidad o el interés geológico, geomorfológico, biogeoquímico o cultural.
Las propuestas de inclusión en la lista las realizará el Comité Andaluz de Humedales o bien, de oficio, la propia Consejería de Medio Ambiente a través de este órgano. Entre otros datos, deberán contener los relativos a titularidad de los terrenos, delimitación, valores naturales, régimen hídrico, estado de conservación y medidas para su protección. Toda esta información tendrá carácter público y estará a disposición de los ciudadanos, que también podrán presentar sus solicitudes al Comité.
La catalogación de humedales permitirá a la Consejería de Medio Ambiente promover convenios con los propietarios para fomentar el aprovechamiento sostenible de sus recursos, así como realizar inversiones públicas dirigidas a la integración en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
Además de gestionar las propuestas de inclusión, el Comité Andaluz de Humedales, se encargará también, entre otras funciones, de elaborar estudios e informes, velar por el cumplimiento del Plan Andaluz de Humedales y proponer acciones de protección, investigación y difusión social.
Este órgano consultivo de coordinación y participación, con sede en la Consejería de Medio Ambiente, estará formado por 28 miembros en representación de las administraciones central, autonómica y local, agentes sociales, asociaciones conservacionistas, universidades y otros colectivos, bajo la presidencia del director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Junta.
Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico y mejor conservado de la Península Ibérica y la Unión Europea, con enclaves de la importancia de Doñana, la Bahía de Cádiz, los complejos endorreicos de Sevilla y el Sur de Córdoba, la Albufera de Adra, las salinas del Cabo de Gata o la laguna de Fuente de Piedra. Las zonas húmedas andaluzas representan el 56% de las superficies inundables que existen en España. Nueve de ellas se incluyen en el convenio internacional Ramsar para la conservación de estos ecosistemas.