APROBADO EL PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PARQUE NATURAL DE SIERRA NEVADA
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada, documento que establece la estrategia de fomento económico para los próximos seis años en los 37 municipios granadinos y 23 almerienses integrados en este espacio protegido y su área de influencia.
La nueva planificación recoge un total de 277 medidas repartidas en siete grandes bloques: mejora de la gestión del medio natural, fomento de los sistemas productivos locales, formación de recursos humanos e investigación, modernización de infraestructuras y equipamientos, patrimonio cultural, mejora de la gestión institucional y fomento de la participación social.
En el primero de estos bloques destaca, entre otras previsiones, la constitución de un órgano de participación social el Foro del Agua que se encargará de buscar el consenso entre todos los usuarios de los recursos hídricos del parque en torno a los proyectos de captación, suministro, depuración e instalaciones y balsas de regadío. También se otorgará prioridad a la ganadería ecológica en la adjudicación de pastos en montes públicos y se llevarán a cabo programas de recuperación de castañares, conservación de las poblaciones de trucha, restauración de las canteras abandonadas de La Zubia y establecimiento de sistemas de control en las turberas de Padul.
En cuanto al fortalecimiento del sistema productivo local, la principal novedad se centra en el impulso a la creación de sociedades gestionadas por mujeres y jóvenes a través de las escuelas de empresas El Marchal de Abrucena y Florentino Castañeda de Láujar de Andarax, así como de otro centro de este tipo que se abrirá en la Alpujarra granadina. Además, la Junta incrementará el apoyo técnico y financiero que ya viene prestando para producciones ganaderas, frutales, plantas aromáticas, sector artesanal, creación de centros de teletrabajo e incorporación de productos a la marca Parque Natural.
Estas iniciativas de apoyo al tejido productivo se completarán, en el ámbito de la formación, con la creación de una escuela de hostelería en la Alpujarra para mejorar la cualificación profesional del sector del turismo de interior y con la ampliación de la oferta formativa hacia los llamados nuevos yacimientos de empleo (gestión de casas rurales, artesanía, ayuda a domicilio, atención geriátrica, viveros y jardines, etc.).
Mejora de instalaciones
Respecto a la modernización de infraestructuras, se prestará especial atención a la adecuación de diversas zonas de ocio alternativas a la estación de esquí que durante los últimos años vienen registrando gran afluencia de visitantes. Este es el caso, en las altas cumbres, del Puerto de La Ragua y de la Hoya de la Mora, donde se llevarán a cabo programas de ordenación integral con la mejora y ampliación de accesos, aparcamientos, senderos, miradores e instalaciones de ocio y recreo en la nieve.
Otras medidas destacadas se refieren a la creación de una red de puntos limpios para el reciclaje de residuos, el asfaltado de diversas vías que comunican las cabeceras de comarca con los núcleos menores y el refuerzo del transporte público en estos últimos.
La Junta también promoverá acuerdos con los municipios y con las compañías de telecomunicaciones para, respectivamente, facilitar suelo a las pymes locales e impulsar la cobertura de telefonía fija y móvil y el acceso rápido a Internet.
Finalmente, en lo referido al patrimonio cultural, la principal previsión se concreta en la firma de acuerdos con propietarios de edificios históricos para habilitar visitas guiadas, iniciativa que comenzará con el Castillo de La Calahorra, el monumento que recibe más visitas en la comarca del Marquesado.
El Instituto de Fomento de Andalucía asumirá las medidas de dinamización económica a través de unidades técnicas de promoción integradas en sus gerencias provinciales. La coordinación general correrá a cargo de las delegaciones del Gobierno de la Junta, mientras que el seguimiento de las iniciativas ambientales corresponderá a las dos delegaciones provinciales de Medio Ambiente y a la oficina del parque natural.
La estrategia de fomento económico prevista se llevará a cabo en un territorio de 322.572 hectáreas, de las que 171.958 se sitúan dentro de los límites de los parques natural y nacional de Sierra Nevada. En total afectará a 60 municipios; 37 de la provincia de Granada y 23 de Almería. Los granadinos son Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, La Taha, La Zubia, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor.
De la provincia de Almería se incluyen Abla, Alboloduy, Abrucena, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Bentarique, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Íllar, Instinción, Láujar de Andarax, Las Tres Villas, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.
La economía de estos municipios se apoya principalmente en los recursos forestales, ganaderos, cinegéticos y piscícolas; la agricultura tradicional en bancales; el turismo de naturaleza y deportes de nieve; la artesanía, y las industrias cárnicas. Desde el punto de vista ecológico, Sierra Nevada destaca sobre todo por su belleza paisajística y su gran riqueza florística. Con más de 20 cumbres por encima de los 3.000 metros, alberga más de 2.500 especies de árboles y plantas, 80 de ellas exclusivas.
El Plan de Desarrollo Sostenible ha sido elaborado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional y la Universidad de Granada. Su realización también ha contado con las propuestas aportadas por los principales agentes socioeconómicos representativos del territorio de Sierra Nevada.