SESIÓN DEL

LA JUNTA DESTINA 325.000 EUROS DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS A RINCÓN DE LA VICTORIA Y APRUEBA UNA PARTIDA DE 1,5 MILLONES PARA REPARAR LOS CAMINOS RURALES DAÑADOS

En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Consejo, que ha tenido carácter decisorio, ha adoptado diferentes acuerdos de trámite y ha conocido un informe del consejero de Gobernación en funciones, Sergio Moreno, sobre la línea de ayudas extraordinarias de la Junta para paliar los daños ocasionados por las inundaciones en Rincón de la Victoria (Málaga).

Entre los acuerdos adoptados, y en relación con este tema, el Consejo de Gobierno ha aprobado también destinar una primera partida de 1,5 millones de euros a la reparación de los caminos rurales dañados por las lluvias en la zona. Próximamente se habilitará otro millón y medio de euros para el mismo fin.

De acuerdo con el informe presentado por el Consejero de Gobernación, las ayudas extraordinarias concedidas por la Junta hasta el momento han alcanzado los 325.000 euros y han beneficiado a un total de 125 familias de Rincón de la Victoria. Según los cálculos realizados por la Junta y el Ayuntamiento de esta localidad, la cifra definitiva de familias beneficiarias se aproximará a las 200. En su mayor parte, recibirán ayudas individuales de entre 2.000 y 3.000 euros.

Para canalizar estas aportaciones extraordinarias, y en cumplimiento de las instrucciones dictadas por el presidente de la Junta en la reunión del Consejo del pasado 30 de marzo, el consejero de Gobernación ha dictado ya tres resoluciones. La primera de ellas, adoptada el 31 de marzo, incluyó 48 ayudas relativas a los casos más apremiantes, que fueron resueltas en el plazo de dos días contando desde la presentación de la solicitud hasta el ingreso en la cuenta corriente.

La cadencia de los pagos viene produciéndose en función de las solicitudes que se van presentando y de la propia capacidad del Ayuntamiento para tramitarlas con los correspondientes informes técnicos de evaluación de daños. Los modelos de tramitación urgente tanto de las solicitudes como de los informes técnicos fueron previamente remitidos por la Junta a la Corporación Municipal.

El procedimiento diseñado prevé concesión de ayudas de 2.000, 2.500 y 3.000 euros, en función de la evaluación de daños que realiza el Ayuntamiento, con destino a la reparación de las viviendas y la adquisición de enseres de primera necesidad.

Índice