SESIÓN DEL

EL CONSEJO DECLARA RESERVA NATURAL CONCERTADA UNA FINCA DE LA FUNDACIÓN BIOS EN LA SIERRA DE AROCHE

El enclave, denominado Puerto Moral, ocupa 125 hectáreas de encinares y alcornocales de gran valor ecológico

El Consejo de Gobierno ha declarado Reserva Natural Concertada la finca Puerto Moral, situada en el término municipal de Aroche (Huelva) y propiedad de la Fundación Bios para la Conservación de la Naturaleza. Con ella son ya cuatro los espacios naturales acogidos en Andalucía a este régimen de protección, que conlleva la colaboración entre la Junta y otras administraciones o entidades privadas en la gestión de enclaves ecológicos.

Puerto Moral ocupa 125,85 hectáreas en la Sierra de Aroche entre el río Chanza y arroyo de Zafareja, en las proximidades de la frontera hispano-portuguesa. Integrada en su totalidad por un bosque mixto de encinas y alcornoques en excelente estado de conservación, la finca es lugar de cría, invernada y paso migratorio de numerosas aves protegidas, entre las que figuran buitres negros, águilas reales y culebreras, búhos reales, cernícalos, cigüeñas negras, petirrojos, currucas y tórtolas. También acoge mamíferos como ginetas, tejones, turones, zorros, ciervos y jabalíes, además de numerosas poblaciones de anfibios y reptiles.

Junto con la declaración de reserva natural concertada, el Consejo de Gobierno también ha acordado autorizar a la consejera de Medio Ambiente la firma de un convenio con la Fundación Bios para establecer las medidas adicionales de preservación de la biodiversidad y el régimen de usos permitidos. Desde septiembre del pasado año, la Junta y esta entidad ya vienen colaborando en el desarrollo de un proyecto conjunto de conservación y recuperación de la importante colonia de buitres negros que encuentra su hábitat en la finca.

Además de Puerto Moral, otras tres fincas están actualmente catalogadas como reservas naturales concertadas dentro del Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Se trata de la Laguna de la Paja, en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y de la Cañada de los Pájaros y la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla).

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía es la más extensa de la Península Ibérica, con 145 enclaves bajo régimen de protección legal y una extensión total superior a 1,6 millones de hectáreas (el 19% del territorio regional). Estos espacios se distribuyen entre dos parques nacionales (Doñana y Sierra Nevada), 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 32 parajes naturales, cuatro reservas naturales concertadas, 19 parques periurbanos, 35 monumentos naturales y un paisaje protegido.


Índice