EL GOBIERNO ANDALUZ CONFIRMA LA INVIABILIDAD AMBIENTAL DE TRES PROYECTOS TURÍSTICOS EN LAS LAGUNILLAS DE ANTEQUERA
El Gobierno andaluz ha confirmado la no viabilidad ambiental de tres proyectos turísticos promovidos por otras tantas empresas en el altiplano de Las Lagunillas, en el término municipal de Antequera (Málaga), al entender que afectan negativamente a un paraje de alto valor ecológico y paisajístico.
Concretamente, el Consejo de Gobierno ha acordado ratificar lo dispuesto en las respectivas declaraciones de impacto ambiental que en su día formuló la Consejería de Medio Ambiente, resolviendo así las discrepancias surgidas entre este departamento y el Ayuntamiento de Antequera. Dichas declaraciones valoraban como inviable la construcción de un hotel y de un complejo de golf y centro ecuestre en la finca El Chaparral y de un campo de golf con instalaciones complementarias en la finca La Quinta.
De acuerdo con esta valoración, el Consejo coincide en señalar que ninguno de los tres proyectos supera los requisitos de prevención previstos en la Ley de Protección Ambiental de Andalucía. Además, implican la transformación y la introducción de un alto grado de artificialidad en una gran superficie bien conservada de encinares y matorral mediterráneo, así como en las lagunas de la Caja, el Viso y el Chaparral, enclaves todos ellos calificados como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Antequera y en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga.
A juicio del Gobierno andaluz, las edificaciones y obras proyectadas afectarían también de forma severa a numerosas especies protegidas (algunas de ellas, como el águila real y el águila perdicera, vulnerables a la extinción) que encuentran sus zonas de refugio y nidificación en las masas forestales de Las Lagunillas. El efecto barrera para los desplazamientos de los animales y la pérdida o modificación de hábitats constituyen las principales amenazas en este sentido.
En cuanto a los recursos hídricos, se considera insuficiente la previsión de consumo de agua planteada en los proyectos para los campos de golf y el resto de las instalaciones. Asimismo, se advierte que la captación de estos recursos elevaría la salinización de las aguas subterráneas e incidiría negativamente en las superficiales y en la vegetación hidrófila existente.
Finalmente, el Consejo de Gobierno subraya que en la provincia de Málaga existen otras zonas donde iniciativas como las pretendidas podrían resultar incluso aconsejables desde el punto de vista ambiental, por la revalorización ecológica que generarían.