La Junta adquiere 39 nuevos vehículos para la Unidad de Policía Adscrita y Protección Civil
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno andaluz para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (UPA) y Protección Civil. La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha adquirido 39 nuevos vehículos híbridos, de los que 28 (26 híbridos y dos híbridos enchufables) han sido cofinanciados con fondos europeos, por un valor de 1.070.200 euros, mientras que los 11 restantes, también híbridos, han sido adquiridos mediante el sistema de renting por 682.387 euros.
En concreto, con estos nuevos vehículos, la UPA suma 26 automóviles a su parque locomotor (18 rotulados y ocho camuflados), de los que cuatro se usarán en la Jefatura de la Unidad, dos en Granada, Málaga y Sevilla; mientras Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Huelva tendrán un nuevo vehículo por provincia. Respecto a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, contará con 13 vehículos, uno para cada provincia andaluza, tres para el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y dos para el servicio autonómico de Protección Civil y Emergencias 112 Andalucía.
El motivo de elegir la compra en lugar del ‘renting’ es la forma de financiación, ya que estos se financian al 100% con Fondos Europeos, donde son inviables las anualidades futuras. Se exige además que los coches sean energéticamente rentables, con la finalidad de modernizar el parque automovilístico con la reducción de emisiones de CO2. Adquirir en propiedad coches híbridos o eléctricos es una apuesta por el medio ambiente y un ahorro de costes en hidrocarburos y en las tasas e impuestos locales. Esto redunda en la sostenibilidad de la hacienda pública a medio plazo y en la aplicación de medidas que conducen a una reorientación del gasto hacia usos más productivos.
La adquisición de estos nuevos coches mejora la respuesta a las situaciones de emergencia que están bajo las competencias de la UPA. De igual forma, permitirá dotar de mejores recursos a los agentes para la prevención e investigación de incendios forestales del Plan INFOCA, la protección y defensa integral del medio ambiente y la protección de la fauna y flora andaluza.
El Gobierno andaluz ha mantenido desde 2019 una apuesta inquebrantable por la mejora de recursos e infraestructuras para los profesionales de las emergencias. La UPA incorporó entre 2019 y 2022 31 vehículos, cuatro embarcaciones Waly 500, 221 chalecos antibalas, además de otro equipamiento policial como escudos de brazo, botas de campo o un dron, además de haber reforzado la seguridad en todas sus sedes, gracias a una inversión de 1.227.571 euros. A ello se suma la creación de unidades pioneras como el grupo ESCVDO, destinado a ciberdelincuencia, o el grupo GARZA, para la protección de nuestros espacios naturales.
En materia de Emergencias y Protección Civil, la Consejería de la Presidencia reforzó la seguridad en las playas con la compra de 75 vehículos tipo pick up, 21 buggys, 81 quads, 65 torres, 13 embarcaciones, 14 motos de agua, 15.242 pasarelas de madera, 285 tubos de rescate, 127 latas de rescate y 154 aros salvavidas, gracias a una inversión de 4.574.854 millones de euros.
El año pasado se creó una nueva sede regional y provincial del 112 en Málaga y se dotó a la zona oriental de una nueva base del GREA que no solo ha mejorado la planificación de emergencias, sino que también ha permitido acortar los tiempos de respuesta en el litoral y garantizar la seguridad en un entorno que es destino turístico nacional e internacional de primer orden.
El Gobierno andaluz entre 2019 y 2025 está acometiendo la renovación del 75 % de la flota de autobombas forestales del Plan Infoca, con 76 nuevos camiones dotados de los más novedosos sistemas de seguridad para los bomberos forestales y una inversión de más de 24 millones de euros para mejorar la protección de los montes andaluces.