SESIÓN DEL

La Junta destina 28M€ a promover la formación y la internacionalización de 224 investigadores

Se rebaja la carga administrativa y se incluye el compromiso de estabilización del personal en las ayudas posdoctorales

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la inversión de 27,86 millones de euros por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en ayudas para fomentar la formación y la proyección internacional de 224 jóvenes investigadores a través de dos convocatorias recién abiertas, la de carácter predoctoral y la que contempla la contratación posdoctoral.

Este tipo de programas dan cobertura a los primeros años de dedicación a la I+D del talento investigador andaluz y ambas líneas, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, van dirigidas a universidades andaluzas y organismos públicos de I+D, así como a centros, institutos o fundaciones de investigación e innovación y centros tecnológicos.

La convocatoria predoctoral cuenta con un presupuesto de 10,43 millones para la formación de excelencia de 95 jóvenes en programas de doctorado de las universidades andaluzas para la consecución de un título de doctor con mención internacional. La duración de las ayudas es de cuatro años, aunque con el fin de incentivar la elaboración de la tesis en un periodo menor, a los doctorandos que la finalicen en tres años se les ofrecerá un contrato de orientación posdoctoral por el año restante con la entidad destinataria de las subvenciones.

Adicionalmente, los contratos contemplan una aportación complementaria dirigida a la realización de estancias de, al menos tres meses, en universidades y centros extranjeros de investigación de reconocido prestigio con el fin de obtener dicha mención internacional en su tesis doctoral. Con esto se persigue reforzar la movilidad y la internacionalización de los científicos andaluces para favorecer la transferencia de conocimiento con otros centros internacionales de prestigio, con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento.

Los 95 contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de ayudas en las áreas de recursos naturales, energía y medio ambiente; de tecnologías de la información y la comunicación y de tecnologías de la producción y la construcción, con un total de 1,53 millones y 14 contratos para cada una de ellas. Los ámbitos conformados por las ciencias y técnicas de la salud, la agroindustrial y la alimentación y las ciencias exactas y experimentales contarán con una cuantía de 1,20 millones de euros cada uno, permitiendo la formación de once jóvenes investigadores.

Por otro lado, el programa contempla la formalización de diez contratos en el campo de la biología y la biotecnología con una inversión de 1,09 millones de euros. En el caso de las ciencias sociales, económicas y jurídicas y en humanidades y creación artística, se han consignado 549.164 euros para cada una de estas dos esferas de saberes, lo que posibilitará dar cobertura a cinco contrataciones en cada caso.

Las entidades del sistema andaluz del conocimiento serán las encargadas de solicitar las subvenciones proponiendo a los candidatos. Con carácter general, podrán optar aquellas personas que cuenten con un título de licenciatura, arquitectura, ingeniería o grado de al menos 240 créditos y expedido por una universidad española o extranjera. En el caso de aspirantes que acrediten una discapacidad, se les permitirá disponer de un mayor plazo para cumplir el requisito de obtención de las titulaciones de grado y doctor. Además, este colectivo tendrá la posibilidad de ampliar la duración del contrato en dos años más. En esta primera línea, el plazo para optar a esta convocatoria finalizará el 20 de marzo de 2024.

17,43 millones para 129 investigadores doctores

Por su parte, el Gobierno andaluz ha convocado también subvenciones por valor de 17,43 millones para contratar a 129 jóvenes investigadores doctores para favorecer su carrera profesional y fortalecer con nuevo talento los grupos de I+D de las entidades donde se incorporarán.

Los contratos y el presupuesto global se distribuyen entre las nueve grandes ramas de conocimiento, concentrándose el máximo de los fondos en las áreas conformadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por las tecnologías de la producción y la construcción, con un montante de 2,70 millones para 20 ayudas en cada caso. Para el ámbito de los recursos naturales, energía y medio ambiente se ha consignado una asignación de 2,56 millones para 19 perfiles. Los campos de las ciencias exactas y experimentales, del agroindustrial y la alimentación, de la biología y biotecnología y de las ciencias y técnicas de la salud contarán con una cuantía de 1,89 millones de euros cada uno, permitiendo la contratación de 14 trayectorias. Por otro lado, el programa contempla la incorporación de siete investigadores doctores con un presupuesto de 946.065 euros, tanto en la esfera de ciencias sociales, económicas y jurídicas como en la configurada por las humanidades y la creación artística.

Tanto las entidades del sistema andaluz del conocimiento como los candidatos que participen en esta línea deberán presentar las solicitudes. En este caso, los aspirantes deberán tener el título de doctor, siempre y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la fecha de su obtención. En el caso de las personas que acrediten una discapacidad, ese plazo se ampliará en dos años más. Además, las bases de la convocatoria también fijan como requisito haber realizado un periodo de estancia o vinculación laboral de al menos un año en universidades y centros de investigación de otros países. De ese periodo de doce meses, al menos nueve deben ser posteriores a la obtención del título de doctor. Con esta medida se persigue, por un lado, contar con científicos con experiencia internacional con el fin último de situar a la I+D andaluza a la vanguardia del conocimiento y, por otro, se busca facilitar el retorno del talento andaluz que desarrolla su labor fuera de la comunidad. El plazo para presentar la solicitud finalizará el 2 de abril de 2024.

En ambos programas, las solicitudes se formularán a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, y cumplimentando los formularios que figuran en la dirección electrónica: https://ws287.juntadeandalucia.es/oficinavirtual/#/. Para agilizar la concesión de estas subvenciones, se tramitará de urgencia dicha convocatoria, lo que posibilitará reducir a la mitad los plazos de resolución. Además, la convocatoria se cofinancia con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que plantea como prioridad la contratación, formación y movilidad de investigadores, tecnólogos, personal técnico y otros profesionales de la I+D+I en universidades, centros y organismos de investigación e innovación.

Simplificación administrativa y compromiso de estabilización

Como novedad, el Gobierno andaluz ha rebajado en estas dos convocatorias la carga administrativa, simplificando y agilizando los procedimientos, especialmente en lo que respecta a la justificación de los gastos mediante la concesión, justificación y certificación por módulos o costes simplificados.

Además, la línea de incentivos de carácter posdoctoral contempla por primera vez la exigencia de estabilización del empleo científico para las universidades receptoras de esta financiación. Para ello, el texto recoge el compromiso de crear una plaza con el mismo perfil de la ayuda concedida. Con esta medida se pretende facilitar el acceso a la carrera investigadora de este personal y mejorar las condiciones de su actividad. De igual modo, al personal investigador contratado mediante este programa se le permitirá realizar actividades docentes hasta un máximo de cien horas anuales. Esta combinación de funciones incide directamente en la calidad de la enseñanza universitaria, al favorecer la actualización continua de conocimientos en todos los ámbitos del saber, y posibilita, además, completar el perfil profesional de los investigadores.

 

Índice