La Junta actualizará el decreto que regula el Comité Director de Compra Pública de Innovación
El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a iniciar las actuaciones necesarias para la elaboración de un nuevo decreto que sustituya al documento anterior, aprobado en noviembre de 2019, por el que se crea y regula el Comité Director de Compra Pública de Innovación (CPI) con el objetivo de disponer de un comité plenamente operativo y con funciones y composición actualizadas que siga actuando como órgano de seguimiento y decisión en materia de coordinación e impulso de la CPI.
El Comité Director, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; se establece como principal órgano de seguimiento y decisión en materia de coordinación dentro la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la CPI en la Administración Pública (aprobada en septiembre de 2018), principal instrumento de diseño, planificación, coordinación, cooperación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollan en el ámbito de la Compra Pública de Innovación.
Desde su creación, el Comité Director de CPI ha sido convocado en siete ocasiones, en las que se ha puesto de manifiesto su utilidad, carácter transversal y capacidad de coordinación y decisión en materia de impulso y consolidación de la Compra Pública de Innovación. Sin embargo, como el decreto surgió a raíz de la Estrategia CPI, parte de su articulado, naturaleza, ámbito de actuación, funciones y aplicabilidad se encuentran supeditadas a la vigencia de dicha estrategia, cuyo plazo finalizó el 31 de diciembre.
Por ello, se considera necesario contar con un Comité Director de CPI plenamente operativo, con funciones y composición actualizadas y acorde con la actual distribución de competencias y requisitos que permitan una adecuada coordinación de todas las actuaciones que sean necesarias llevar a cabo en el ámbito de la Compra Pública de Innovación, que facilite el seguimiento de las iniciativas y proyectos que se gestionen por los distintos centros directivos y que favorezca una correcta ejecución de la operaciones vinculadas a la CPI dentro del Programa Feder Andalucía 2021-2027.
La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el ámbito de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. Entre sus objetivos contempla la mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores, el apalancamiento de fondos hacia la I+D+I empresarial y el apoyo a la comercialización de la innovación empresarial.
A través de este instrumento, la Administración adquiere servicios de I+D que puedan desembocar en prototipos de primeros productos o servicios, en forma de series de prueba, tecnológicamente innovadores y que satisfagan necesidades públicas. Asimismo, la incorporación de bienes y servicios innovadores mejorarán los servicios públicos al encontrar nuevas y mejores maneras de gestión que den respuestas más eficientes a las necesidades de la ciudadanía.
En este sentido, el Gobierno andaluz ha dispuesto un montante global de 19,8 millones de euros para el desarrollo de doce actuaciones de CPI para el proyecto eCitySevilla, que se prepara en el PCT Cartuja. Asimismo, ha puesto en marcha el programa ‘SpaceInnova Andalucía', una iniciativa de Compra Pública de Innovación dotada con, al menos, diez millones de euros, que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad. De este modo, la Junta de Andalucía ha lanzado una consulta preliminar al mercado del programa, con cuatro retos que recogen una serie de necesidades previamente definidas, para recabar respuestas novedosas procedentes del ámbito empresarial y del sistema andaluz del conocimiento.