La Junta culminará en primavera la construcción del intercambiador de transportes de Lebrija
El Consejo de Gobierno ha aceptado la transmisión de la propiedad, mediante mutación demanial subjetiva, de una parcela municipal en la avenida Doctor José Viel de Lebrija (Sevilla) para la construcción de un intercambiador de transportes por parte de la Junta de Andalucía. La finalización de las obras de la estación de autobuses, que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inició en mayo pasado con un presupuesto de 1.215.776 euros, está prevista para esta primavera.
La futura estación de autobuses de Lebrija se está construyendo sobre una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Doctor José Viel, frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante del municipio. Estará compuesto por un edificio de más de 1.000 metros cuadrados con estancia de viajeros, baños y cafetería, una plataforma de estacionamiento para tres autobuses y una zona de dársenas y espera. Lebrija tiene una población cercana a los 30.000 habitantes y en el municipio hacen parada dos líneas de transporte público interurbano: la ruta Sevilla-Lebrija-Chipiona y la que conecta con el vecino municipio de El Cuervo, por lo que se han previsto cuatro dársenas.
Las obras se encuentran actualmente al 27% de ejecución y ya se han realizado los movimientos de tierra, la cimentación del edificio (pilotes), los muros perimetrales de contención de tierras, la red enterrada de saneamiento, la losa y pilares de hormigón, la red de puesta a tierra y parte de los forjados de cubierta del edificio, así como los bordillos de perfilado de las dársenas. La estructura de hormigón ya está terminada y actualmente se está ejecutando la estructura metálica que cubrirá las dársenas, por lo que el grado de ejecución se incrementará bastante en las próximas semanas.
El principal escollo para la construcción de la estación de autobuses era que la parcela era de propiedad municipal y la legislación vigente obliga a que tanto la titularidad del edificio como del suelo sean de la Junta de Andalucía. Esta situación se resolvió mediante la firma de una adenda al convenio original por la que el Ayuntamiento de Lebrija se comprometía a poner a disposición de la Consejería de Fomento la parcela libre de cargas. El pleno del Ayuntamiento acordó la cesión de la titularidad, mediante mutación demanial subjetiva a favor de la comunidad autónoma, fórmula certificada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.