Las exportaciones andaluzas registran su mejor enero con 3.620 millones y un aumento del 12,9%
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los datos de exportaciones del pasado enero, que alcanzaron en Andalucía la cifra récord histórica de 3.620 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12,9%, siendo el mejor registro para un mes de enero desde que existen datos homologables (1995). Con este incremento, que contrasta con una bajada del 2,5% del conjunto de las exportaciones de España (30.144 millones), Andalucía avanza hasta la segunda posición del ranking nacional de comunidad exportadora, con el 12% del total, siendo también la que más crece de las siete regiones con más ventas internacionales.
El informe presentado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos pone de manifiesto que el sector exterior andaluz comienza 2024 con un notable impulso, un crecimiento que supone 414 millones de euros más que el resultado de enero de 2023 (3.206 millones), anterior mes récord, que ya supuso un incremento del 6,2% respecto a 2022, que también marcó cifra histórica, con 3.017 millones de euros.
Los principales protagonistas de este primer mes de 2024 reflejan la importante diversificación productiva del tejido exportador, que ve cómo crecen sus principales capítulos industriales y agroalimentarios. Así, el aeronáutico multiplicó por 13 su factura respecto a enero de 2023, llegando hasta los 476 millones de euros, y los alimentos y bebidas alcanzaron los 1.430 millones de euros, gracias a un incremento del 20,2%. Ambos registraron el mejor enero desde que existen datos homologables (1995). La diversificación de la oferta se da también en el origen y destino de las exportaciones: seis de las ocho provincias andaluzas alcanzaron exportaciones récord, y se registraron subidas en 22 de los 25 primeros mercados de destino.
Según los últimos datos de Andalucía TRADE, Andalucía rozó en enero el equilibrio comercial, con una tasa de cobertura del 98,2%, hasta nueve puntos más que la alcanzada por el conjunto de España (89%), que sufre un déficit de 3.729 millones de euros. Esto responde a que las importaciones realizadas por Andalucía sumaron 3.687 millones de euros, con un leve ascenso del 0,4%.
La balanza comercial andaluza se ve muy influenciada porque la comunidad es principal vía de entrada a España de productos energéticos que, aunque van destinados al resto del país, computan en la factura exterior andaluza, de forma que, si no se tuviera en cuenta el componente energético, Andalucía registraría un superávit comercial de 1.170 millones de euros y una tasa de cobertura del 160%, que contrasta con el déficit nacional de 468 millones.
Despegue de la industria gracias al aeronáutico
En el primer mes de 2024, se han registrado crecimientos en seis de los diez primeros capítulos exportadores de Andalucía, con importantes avances en capítulos industriales, entre los que destaca el de aeronaves, que se coloca como segundo en ventas y primero en crecimiento al multiplicar por 13 su factura respecto a enero de 2023, con 476 millones de euros, el 13,1% del total, y cifra récord para un mes de enero desde que existen datos homologables.
En el ámbito industrial destacan igualmente los ascensos de los capítulos de minerales, escorias y cenizas, séptimo, con 118 millones de euros y un incremento del 22,7%; seguido de fundición, hierro y acero (octavo), con 110 millones y una subida del 30%; o máquinas y calderas, décimo, con 66 millones de euros, el 1,8% y un 11,3% más. En paralelo, Andalucía mantiene su empuje exportador en el ámbito agroalimentario, al experimentar un nuevo récord de ventas en alimentos y bebidas en el mes de enero, con 1.430 millones de euros, tras un incremento del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, que la colocan como primera comunidad exportadora de España con el 24% de la factura nacional y la que más crece de las cuatro primeras exportadoras.
En este sentido, destacan especialmente las ventas históricas de hortalizas, que se colocan también en primera posición del ranking exportador andaluz general, con 565 millones de euros, el 15,6% del total y un alza del 9,1% respecto a enero de 2023; así como el récord de aceite de oliva, que sumó por primera vez en un mes de enero 390 millones de euros, gracias a un importante incremento del 81%, que refuerza su liderazgo nacional. Este es el producto más vendido por Andalucía, que forma parte del capítulo de grasas y aceites, cuarto del ranking general, con 444 millones de euros en exportaciones, el 12,3%, que crece un 72% interanual.
Por su parte, bajan los capítulos de combustibles, tercero, muy afectado por las fluctuaciones del precio de las materias primas energéticas, con 465 millones de euros, el 12,8% y un 13,6% menos; las máquinas (sexto capítulo), con 124 millones, que cae levemente un 1,8%; y el cobre (noveno), con 101 millones, que baja un 40%. En el ámbito agroalimentario, caen las frutas, con 187 millones, el 5,2% y un descenso del 4,5% en el quinto puesto.
En enero de 2024, Andalucía muestra significativos avances en términos de diversificación también del destino de sus ventas, de manera que dos de los mayores crecimientos de su top diez corresponden a países extracomunitarios, en concreto, Marruecos, noveno, con 161 millones y un alza del 37%; y China, décimo, con más del doble de ventas, gracias a una subida del 119% hasta los 128 millones de euros. La comunidad refuerza igualmente su posición en los mercados europeos, principal objetivo de sus ventas, de forma que crecen los tres primeros: Francia, con 537 millones, el 14,8% y un alza del 61%; Alemania, con 382 millones, el 10,5% y ascenso del 7,7%; y Portugal, con 312 millones, el 8,6% y aumento del 5,5%; mientras que es Bélgica, quinto mercado, el que más crece de los diez primeros, con casi el triple de ventas (+190%) hasta los 219 millones de euros. Asimismo, entre los cinco primeros destinos, Italia es cuarto con 258 millones (7,1% del total) y descenso del 12,2%.
Dentro de los veinte primeros destinos de exportación, Andalucía continúa ampliando su radio de acción con fuertes crecimientos en Brunei, que salta al undécimo lugar, multiplicando por más de 54.000 sus ventas hasta los 77 millones de euros por la compra de aeronaves; Brasil, que dobla su dato desde el decimotercer lugar, con un alza del 104% hasta los 42 millones de euros; Bahamas, en décimo noveno lugar, que multiplica por más de 1.077 su dato hasta los 26,9 millones: o Túnez, que multiplica por 17 su factura hasta los 24,6 millones y es el vigésimo mercado.
Sevilla, líder y cinco logran récord en ventas
En este periodo crecieron las ventas en seis de las ocho provincias andaluzas, de las que cinco registraron su mejor factura para un mes de enero en su historia. En concreto, Sevilla se alza a la primera posición (28,5%), impulsada por las ventas de aeronáutico, de forma que registra una factura récord de 1.032 millones de euros, más del doble que en enero de 2023 (+111%), con el mayor superávit entre las provincias, de 506 millones, y la mayor tasa de cobertura, del 196%.
Almería también logra ventas históricas que la suben a la tercera posición (17,2% del total), con 622 millones de euros, un alza del 2,5%, el segundo mejor superávit, de 226 millones, y la tercera mejor tasa de cobertura, del 157%. En segundo y cuarto puesto se encuentran, respectivamente, Cádiz (17,9% del total) y Huelva (14,2% del total), provincias afectadas en su factura por ser entrada y salida de productos energéticos. Así, la provincia gaditana registra unas ventas de 648 millones de euros, pese a un descenso del 9%, mientras que la onubense suma 513 millones, un 24,6% menos.
En quinta posición se coloca Córdoba (7,7%), con ventas récord de 280 millones, gracias a una subida del 22,7%, la tercera mejor entre las provincias, con un superávit de 106 millones de euros, el tercero mejor, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 161%. Le sigue Málaga, con ventas récord de 261 millones de euros y un incremento del 1,6% y el 7,2% de las exportaciones andaluzas; mientras que en séptima posición se encuentra Granada, con exportaciones históricas de 140 millones de euros, un 7% más y un superávit comercial de 13 millones (3,9% del total); y Jaén suma unas ventas de 124 millones de euros, gracias al segundo mejor crecimiento entre las provincias, del 23,6%, y registra un superávit de 22,7 millones, con el 3,4% de las ventas andaluzas.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.