La Junta lleva los museos a los hospitales para dar a conocer su oferta a los jóvenes ingresados
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actividades programadas en los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en 2024 destinadas al público infantil y juvenil. Con una inversión total de 289.000 euros, las instituciones museísticas impulsarán cinco programas diferentes de actuación en el marco del III Plan de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía.
En primer lugar, en el programa de actividades de difusión en museos destinadas a público infantil y juvenil se encuentran los programas educativos para público escolar y fuera del ámbito escolar, de diversas actividades de ocio cultural y de tiempo libre para público familiar, infantil y juvenil.
Los programas ‘El Museo viaja a las aulas hospitalarias’ del Museo de Almería y ‘El Museo en pijama’ del Museo de Cádiz y del Museo Arqueológico de Sevilla ofrecerán actividades didácticas especialmente dirigidas a niñas, niños y adolescentes hospitalizados en las provincias de Almería, Cádiz y Sevilla para contribuir a estimular el desarrollo de sus capacidades cognitivas, artísticas y creativas y al acercamiento desde edades tempranas a la cultura.
La iniciativa ‘Cine Azul’ del Museo de Almería programa actividades específicas para familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista, realizadas en colaboración con diferentes entidades sociales, como Interactúa y la Federación Almeriense de Madres y Padres de alumnado.
Por otro lado, el programa ‘Al otro lado del espejo’ del Museo de Málaga ha diseñado actividades para público infantil y juvenil con y sin necesidades especiales con varios talleres específicos: taller ‘La subasta extraordinaria’; taller de arte y arqueología y un club de lectura juvenil inclusivo para jóvenes con diversidad, en los que además de la actividad de lectura compartida se adapta una novela juvenil a lectura fácil y audiolibro.
Por último, el programa educativo del Museo de Bellas Artes de Sevilla incluye multitud de acciones en distintos formatos dirigidas a diversos tipos de público. Estas actividades no suponen inversión económica, dado que es fruto de la colaboración entre Fundación la Caixa, la Asociación de Amigos del Museo y el Museo. Destacan las actividades especialmente dirigidas a público infantil y juvenil y en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
Con estas iniciativas, la Junta de Andalucía da cumplimiento a medidas incluidas en el Pacto Social y Económico suscrito con los agentes económicos y sociales el pasado 13 de marzo de 2023, al ejecutar actuaciones para el fomento de la cultura como factor fundamental en la creación de identidad, prestigio, formación, empleo y riqueza.