La decisión de la compañía Pilatus confirma el peso andaluz en el sector aeroespacial europeo
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y por la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía TRADE) para la implantación en Carmona (Sevilla) de la empresa aeronáutica Pilatus Aircraft Iberia SA, una empresa líder en Europa en la fabricación de jets privados, aviones de entrenamiento militar y simuladores de vuelo.
La compañía suiza pondrá en marcha una planta, cuya producción se centrará inicialmente en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos, según anunció la propia compañía la semana pasada.
Hasta ahora, el Grupo Pilatus contaba con presencia internacional, desde 1996, en Estados Unidos y Australia, además de en Suiza. Pilatus Aicraft llevaba tiempo planteándose la necesidad de ampliar su presencia dentro de Europa. En 2022, la empresa realizó un análisis preliminar a escala europea, encargándose la Unidad de Captación de Inversiones de Andalucia TRADE de la presentación de Andalucía como el lugar idóneo para su inversión.
En enero de 2023, la compañía eligió España para su expansión. En ese momento se planteaban tres posibles opciones: País Vasco, Madrid y Andalucía. En junio del pasado año, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, recibió la visita del presidente y el CEO de la compañía aeronáutica, que le trasladaron su decisión de invertir en Andalucía y le plantearon las distintas ubicaciones para el proyecto que se barajaban en ese momento.
La decisión de instalarse en el término municipal de Carmona (Sevilla) fue adoptada por la empresa en diciembre, cuando aprobó la dotación de fondos para la primera fase del proyecto, que incluye el alquiler de una nave industrial para iniciar los trabajos mientras se construye la fábrica definitiva, así como la compra de los terrenos del parque logístico de Carmona, donde se levantarán las instalaciones. En enero de 2024 la compañía comunicó al presidente de la Junta de Andalucía su decisión de instalarse en Carmona y el 17 de abril pasado la empresa hizo público su proyecto.
La industria aeronáutica es un sector estratégico para Andalucía. La decisión de Pilatus confirma y refuerza el peso de Andalucía como polo aeroespacial europeo, por su ecosistema empresarial, su volumen de negocio y por sus infraestructuras y programas de innovación. Andalucía es, además, el único polo aeroespacial europeo, junto a Toulouse y Hamburgo, que cuenta con planta de ensamblaje final de un gran avión, el A400M de AIRBUS, que actúa como industria tractora del sector.
Según el informe de 2022 del Clúster Andalucía Aerospace, el sector aeroespacial andaluz lo conforman 143 empresas (104 de Sevilla, 22 de Cádiz, once de Málaga, tres de Córdoba, dos de Jaén y una de Huelva), que generan alrededor de 13.000 empleos directos y facturan más de 2.300 millones de euros al año. Su contribución al PIB global andaluz supone el 1,24% y el 9,19 % al PIB de la industria en la región. Hitos como la ubicación en Sevilla de la Agencia Espacial Española o el reciente anuncio de la compañía aeronáutica suiza Pilatus de su establecimiento en Sevilla vienen a reforzar aún más la posición de Andalucía dentro del sector aeroespacial español y europeo.
El papel de Andalucía TRADE
Dada la calificación de estratégica que la industria aeroespacial tiene en Andalucía, la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía TRADE) está desarrollando una estrategia específica para el sector, en colaboración estrecha con el clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace, con el cual mantiene un acuerdo de colaboración vigente.
Esta estrategia tiene un doble objetivo. Por un lado, llevar a las empresas andaluzas allí donde está el negocio mediante acciones comerciales dirigidas a los principales mercados aeronáuticos (misiones comerciales directas y participación en las principales citas internacionales del sector) y convertir a Andalucía en punto estratégico del circuito mundial del negocio y atraer inversión de valor hacia la comunidad.
Así, en 2023 se organizaron 28 acciones en apoyo de la internacionalización del sector aeronáutico que generaron 95 participaciones, y se organizaron siete visitas prospectivas a certámenes del sector, siete proyectos individuales, una jornada técnica, dos webinarios, una oportunidad de negocio y cuatro programas de consultoría. Para 2024 ya se han programado trece acciones con 91 participaciones previstas, entre las que destaca el Aerospace & Defense Meetings (ADM Sevilla 2024), que celebrará en mayo su sétima edición, consolidándose como el evento de negocios del sector aeroespacial más importante del sur de Europa.