La Junta pone en marcha medidas para mejorar los resultados académicos en matemáticas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las medidas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas para hacer esta disciplina más atractiva y relevante para el alumnado y contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática. Una de estas iniciativas es el I Foro Andaluz para el Impulso del Razonamiento Matemático, al que han asistido más de 170 expertos y docentes para reflexionar e intercambiar ideas sobre esta materia.
El objetivo principal de este encuentro es servir como un espacio de encuentro y diálogo para compartir conocimientos y buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas. Así, ha propiciado el establecimiento de redes de colaboración entre centros docentes, universidades, instituciones y asociaciones dedicadas a la enseñanza y divulgación de esta disciplina, potenciando el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias.
Igualmente, en la línea de estimular el aprendizaje de las matemáticas, se ha implementado una serie de medidas dirigidas a los estudiantes del segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO. Destaca el incremento de horas lectivas en el currículo, que ya ha comenzado a implementarse en este curso escolar, con la ampliación de la ordenación de las enseñanzas de matemáticas en 105 horas más en su carga lectiva en el conjunto total de la educación obligatoria, situando a Andalucía entre las comunidades autónomas que más carga lectiva dedican a esta materia.
Otra de las iniciativas es el desarrollo de la formación del profesorado, durante el curso 2024-2025, mediante jornadas y cursos específicos de formación en didáctica de las Matemáticas y su divulgación a través del Aula Virtual de Formación del Profesorado, con la intención de llegar al máximo número de docentes. Como complemento a esta formación se pondrá a disposición del profesorado recursos didácticos en abierto. De igual modo, se dotará a los centros docentes de materiales manipulativos para que el alumnado acceda al conocimiento matemático y que, partiendo de lo concreto y mediante esta utilización de los materiales, se alcance de manera progresiva mayores niveles de abstracción y de razonamiento lógico y deductivo.