Más de 700.000 estudiantes aprenden hábitos saludables en las aulas andaluzas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para fomentar los hábitos saludables entre el alumnado andaluz. Así, más de 700.000 estudiantes de todas las etapas educativas de 1.865 centros educativos trabajan en el aula la promoción de hábitos saludables a través del programa CIMA para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, que cuenta con la implicación de 43.866 docentes.
Desde el programa CIMA se impulsan estrategias como los Premios Vida Sana, convocados por la Junta de Andalucía en colaboración con la Fundación Caser, con el objetivo de reconocer y visibilizar buenas prácticas que fomentan la alimentación saludable, la actividad física y el deporte, la inteligencia emocional, la higiene digital o el ocio saludable.
En la VIII edición de estos galardones ha sido premiado, en la categoría Pequeños Saludables, el proyecto ‘El Calasanz se cuida, el Calasanz nos cuida’, del CEPR San José de Calasanz de Málaga. De igual modo, el proyecto ‘Dale salud a tu pueblo’, del Instituto de Educación Secundaria San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz), ha sido el ganador en la categoría Jóvenes Activos.
En total se han presentado un total de 94 proyectos, 49 en la modalidad Pequeños Saludables, dirigida al alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, y 45 en la modalidad Jóvenes Activos, destinada a Educación Secundaria Obligatoria y post obligatoria. La selección de los proyectos se ha llevado a cabo por dos jurados: uno provincial realizó una preselección de proyectos que fueron valorados posteriormente por el jurado autonómico, que seleccionó a los 16 proyectos finalistas, dos por provincia en cada modalidad. De entre estos finalistas seleccionan a dos centros como los ganadores del concurso, que reciben un premio de 4.000 euros cada uno; los 14 restantes finalistas reciben otro de 800 euros cada uno.
La iniciativa ‘El Calasanz se cuida, el Calasanz nos cuida’ se ha centrado en la alimentación saludable, la movilidad sostenible, la vida activa, el bienestar emocional y el desarrollo social del alumnado. En este sentido, el centro promovió el desayuno en el aula con frutas y verduras, cuyos restos compostaban en su huerto escolar. Además, fomentan la movilidad sostenible y los recreos activos. Para el bienestar emocional, se implementaron técnicas de mindfulness, teatro y arte, y se comenzaron a ofrecer charlas informativas para las familias.
Por su parte, el proyecto ‘Dale salud a tu pueblo’ buscaba mejorar la salud de toda la población de Medina Sidonia, incluyendo al alumnado, las personas mayores de la localidad, el profesorado y el personal del centro y las familias. Para ello, los estudiantes de Secundaria comenzaron a actuar como Embajadores de la Salud, supervisados por alumnos del Grado Superior de Acondicionamiento Físico.
Entre sus actividades destacaban ‘Tu abuelo, tu atleta’, que promueve el ejercicio y la interacción intergeneracional con los mayores de la Asociación del pueblo; ‘Apadrina un docente’, que mejoraba la relación entre estudiantes y el profesorado, fomentando la actividad física y la reducción de estrés; y ‘Espejos saludables: Jedis y Padawans’, con el objetivo de mejorar la autoestima y la motivación de los estudiantes a través de la mentoría de los alumnos más mayores con los más pequeños. De este modo, el proyecto ha sido clave para fomentar hábitos saludables, actividad física y relaciones intergeneracionales en toda la comunidad.