Más de 170.620 andaluces se benefician del Bono Social Térmico en los primeros meses de gestión
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre la gestión del pago del Bono Social Térmico en Andalucía y en el que se señala que un total de 170.627 andaluces han validado esta ayuda económica desde que comenzó su gestión hace dos meses y para el que la Junta de Andalucía ha destinado un total de 35,7 millones de euros en 2023. El Bono Social Térmico, que cuenta con 262.422 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía, es una ayuda económica directa orientada a compensar los gastos de calefacción, agua caliente o cocina.
Asimismo, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la memoria de la gestión del Bono Social Térmico correspondiente al año 2022, que cerró con un total de 212.089 ayudas abonadas con un importe total de 55,25 millones de euros ejecutados.
El plazo para la validación de la ayuda en 2024 seguirá abierto hasta el 19 de junio. A partir de esta fecha se enviará una nueva carta a las personas beneficiarias del bono social térmico y se abrirá un último plazo de 10 días para aquellas personas que no hayan validado su ayuda. La gestión del Bono Social Térmico se desarrolla desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), que ha dispuesto personal dedicado a esta labor con el fin de agilizar la tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.
En un primer momento, la ASSDA envió una carta para informar a las personas beneficiarias sobre la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía a percibir dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social Eléctrico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.
Para facilitar el cobro de esta ayuda se han habilitado diferentes vías. Por vía telemática se ha creado un espacio en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía para consultar toda la información relativa al Bono Social Térmico y desde la que se puede acceder directamente al Sistema de Gestión. La persona beneficiaria deberá identificarse consignando su DNI/NIE y el PIN de autentificación que habrá recibido por carta. En este Sistema de Gestión deberá ratificar o modificar su número de cuenta bancaria para el pago, y podrá realizar otras gestiones, como la renuncia a la ayuda, en su caso. Adicionalmente, se atiende a las personas beneficiarias para la realización de estos trámites en el teléfono gratuito 900 101 220, de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Al éxito de la gestión del Bono Social Térmico han contribuido diferentes entidades que están llevando a cabo una valiosa colaboración para la difusión y tramitación de la ayuda, para garantizar que llegue a todas las personas que tienen derecho a la misma. En este sentido, hay que destacar la labor de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, el conjunto de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos que coordina la Dirección General de Consumo: consumoresponde.es, servicios provinciales de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor.
La concesión, gestión y pago del Bono Social Térmico en Andalucía se regula a través de la Orden de 13 de julio de 2023 de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En cada ejercicio, serán personas titulares aquellas que sean beneficiarias del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.