La Junta aprueba la cesión de la gestión de las naves de Santana al Ayuntamiento de La Carolina
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que autoriza la delegación de competencias en el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) de la gestión de los activos de la antigua Santana Motor ubicados en el Parque Empresarial de esta localidad. Los terrenos son propiedad de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y su cesión es una actuación integrada en la estrategia la Junta de Andalucía para la revitalización industrial y empresarial de la provincia de Jaén.
Con la aprobación de este decreto, el Ayuntamiento podrá realizar las labores urbanísticas que resulten necesarias para la rehabilitación de estos activos, consistentes en cinco naves asentadas sobre una superficie de 43.720 metros cuadrados que, debido al desuso, se encuentran deterioradas. El Ayuntamiento, por tanto, gestionará los servicios comunes a empresas y las operaciones patrimoniales para implantación de estas, todo ello con las correspondientes autorizaciones de la Junta de Andalucía, y asumirá, también a través del Gobierno de Andalucía, la financiación en el supuesto de que la gestión del parque resulte inicialmente deficitaria para el Ayuntamiento por los ingresos obtenidos (alquileres, concesiones, ventas…).
Para apoyar la actualización de los espacios, esta delegación de competencias conlleva la aportación del Gobierno andaluz de tres millones de euros. La rehabilitación supondrá la puesta a disposición de cuatro naves independientes totalmente equipadas y una quinta destinada a espacio de formación y servicios.
La cesión al Ayuntamiento de La Carolina de los activos del parque empresarial Santana se enmarca en el proceso de liquidación de IDEA para su definitiva integración en Andalucía Trade. Se continúa así con las intervenciones realizadas en Linares, donde también fue necesario el cambio de corporación municipal para su desbloqueo, salvando así una inversión de más de seis millones de euros para la rehabilitación e impulso de las instalaciones del Parque Empresarial Santana-Linares como destino de nuevos proyectos empresariales que hasta entonces corría el riesgo de perderse.
El complejo cuenta con una superficie de parcela de 43.744,82 m con 13.556,14 m de superficie construida. Las actuaciones previstas permitirán, a corto y medio plazo, ofertar una moderna infraestructura para uso empresarial con diversas y competitivas soluciones: naves industriales polivalentes, espacios de oficinas, formación y/o servicios y suelo industrial.
La actuación contempla la intervención inmediata en las zonas actuales construidas manteniendo la esencia del complejo, pero adaptando sus instalaciones y condiciones constructivas a la actualidad con la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de los accesos rodados y añadiendo nuevos espacios como el futuro centro polivalente de servicios y formación.
Se propone una rehabilitación integral de las actuales naves, manteniendo los volúmenes actuales y procediéndose a la demolición o desmontaje de las instalaciones o cerramientos afectados por graves patologías o que puedan contener materiales contaminados, dotando de espacios diáfanos e independientes con lo que se facilitaría la implantación de nuevas empresas que demanden dichos espacios.