La Junta destina 4,17 M€ a los equipamientos de uso público en los espacios naturales protegidos
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de las dotaciones interpretativas en equipamientos de uso público de los espacios naturales protegidos de Andalucía por más de 4,17 millones de euros (en concreto, 4.179.477,69).
En Andalucía, el número de equipamientos de uso público ha aumentado durante la última década, lo que, unido a la creciente afluencia de visitantes en estos espacios naturales protegidos, requiere un continuo mantenimiento y mejora de sus instalaciones. En total, el Gobierno andaluz gestiona más de mil equipamientos entre áreas recreativas, senderos señalizados, carriles cicloturistas, miradores, observatorios, aulas de la naturaleza, refugios, zonas de acampada controlada, centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos.
Estos últimos, que prestan servicios de recepción e información, son fundamentales en los espacios, además, por ofrecer venta de productos, restauración, educación ambiental, dinamización del territorio y creación de empleo vinculado al ecoturismo. Estos centros están dotados con determinados espacios funcionales dedicados a la atención de las personas visitantes (zona de recepción y tienda) y otros cuya función consiste en aportar información sobre los valores y singularidades del espacio natural protegido en el que estén ubicados (zona expositiva y salas de usos múltiples), siendo verdaderos escaparates de los espacios ante el visitante.
Las dotaciones interpretativas de estos centros, compuestas principalmente por paneles, maquetas, dioramas o audiovisuales; se han ido modernizando a través de proyectos individuales, como los acometidos recientemente para 13 centros de visitantes por más de 4,3 millones de euros.
A pesar de esta inversión inicial, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul puso en marcha un diagnóstico pormenorizado de los 51 equipamientos de recepción e información gestionados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y, tras analizar los resultados, se diseñó un programa de actuaciones con tres niveles de prioridades según la antigüedad de la dotación ya existente, el resultado del diagnóstico obtenido en las revisiones realizadas in situ de las dotaciones de cada equipamiento, y las prioridades marcadas desde las distintas delegaciones territoriales. Así, se han seleccionado 23 centros para renovar las dotaciones interpretativas en equipamientos de uso público por un importe estimado de 4.179.477,69 euros, con un plazo de ejecución que va de los cinco a los 25 meses dependiendo de su complejidad.
En la provincia de Almería se seleccionaron cuatro centros: Las Amoladeras (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar), Los Yesares (Paraje Natural Karst de Yesos de Sorbas), Almacén de Trigo (Parque Natural Sierra María-Los Vélez) y Tabernas (Paraje Natural Desierto de Tabernas). En Cádiz, el ecomuseo del Agua Molino de Benahoma (Parque Natural Sierra de Grazalema), mientras que en Córdoba son cuatro centros: Huerta del Rey (Parque Natural Sierra de Hornachuelos), Laguna de Zóñar (Reserva Natural Laguna de Zóñar), Santa Rita (Parque Natural Sierras Subbéticas) y Los Villares (Parque Periurbano Los Villares).
En Granada se actuará en cuatro centros de visitantes: Castril (Parque Natural Sierra de Castril), Puerto Lobo (Parque Natural Sierra de Huétor), La Resinera (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) y Narváez (Parque Natural Sierra de Baza); mientras que en Huelva se hará en Cabildo Viejo (Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche).
Jaén, con cinco, es la provincia con más actuaciones: Mata-Bejid (Parque Natural Sierra Mágina), Viñas de Peñallana (Parque Natural Sierra de Andújar), Llano de las Américas (Parque Natural de Despeñaperros y Paraje Natural Cascada de la Cimbarra), Torre del Vinagre (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas) y Ecomuseo Central Hidroeléctrica (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas).
En la provincia de Málaga se actuará en el Centro de Visitantes de Sedella (Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama), y en la de Sevilla se actualizarán los centros de El Robledo (Parque Natural Sierra Morena de Sevilla), Guadiamar (Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar) y Cerro del Hierro (Parque Natural Sierra Morena de Sevilla).
Con las actuaciones realizadas anteriormente por valor de 4,31 millones de euros, y éstas 23 por 4,17 millones, la inversión total destinada al Plan Renove de dotaciones interpretativas en equipamientos de uso público de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía del Gobierno andaluz asciende a 8.491.449,64 euros.