SESIÓN DEL

La Junta destina 46,4 M€ a financiar los servicios sociales comunitarios de entidades locales

El Gobierno andaluz consolida su inversión para garantizar el funcionamiento de una red social de atención a los más vulnerables

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden por la que la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad distribuye un total de 46,4 millones de euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los servicios sociales comunitarios en este ejercicio. Esto supone consolidar el esfuerzo inversor realizado el año pasado y garantizar una estructura esencial para la aplicación de las políticas sociales en Andalucía.

Así, en la citada orden, se establecen las cantidades que percibirá cada una de las 95 entidades locales, entre diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, para la financiación de los servicios sociales comunitarios, así como las cuantías destinadas al refuerzo de los equipos de atención a la infancia y la familia. En el presente ejercicio, se han sumado los municipios de Huércal-Overa (Almería) y Atarfe (Granada), que han superado los 20.000 habitantes.

La Junta de Andalucía destina 4,6 millones a los equipos de infancia y familia de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria que, unido a la aportación autonómica del Plan concertado de 41,7 millones de euros, suman los 46,4 millones para los servicios sociales comunitarios, que atienden a más de un millón de andaluces. Con este volumen de financiación, Andalucía pone de manifiesto su apuesta por el fortalecimiento de la red de servicios sociales comunitarios y por la calidad del sistema público de servicios sociales, a través de servicios que favorezcan la inclusión de aquellos colectivos y sectores de población más vulnerables, como es el caso de la infancia.

De este modo, se muestra el firme compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de los recursos destinados a los servicios sociales comunitarios en Andalucía y se consolida el hito histórico alcanzado en 2023, dado que la Junta de Andalucía destina a los servicios sociales comunitarios 46,43 millones de euros, un 37% más que en 2018 (cuando esta financiación alcanzó los 33,98 millones), por lo que esta cuantía supone el mayor esfuerzo financiero de la Junta de Andalucía para estos servicios desde la puesta en marcha del Plan Concertado.

Estas cantidades van destinadas a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales que desarrollan su actividad en el ámbito de los servicios sociales de Andalucía y, específicamente, a las contrataciones realizadas por las entidades locales para reforzar los servicios sociales comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de renta mínima de inserción social.

Por su parte, las cuantías para el refuerzo de los equipos de infancia y familia de la red de servicios sociales de Atención Primaria financiarán gastos relativos a personal de los equipos (preferentemente profesionales de la educación social, de la psicología y del trabajo social, y cuando sea necesario de la abogacía, especializados en violencia sobre la infancia y la adolescencia), gastos de formación para dotar de competencias profesionales y gastos de formación dirigida a las familias, materiales de apoyo a la formación, entre otros conceptos.

En la actualidad, Andalucía cuenta con la red de centros de servicios sociales comunitarios más extensa del país, con 250 recursos distribuidos por las ocho provincias de la comunidad, en la que trabajan más de 40.000 profesionales, de las cuales más de 35.000 son mujeres.

Índice