El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Anual de la Cooperación Andaluza para 2024
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Andaluza para 2024, cuyo objetivo general es luchar contra la pobreza, la desigualdad y promover el desarrollo humano sostenible con enfoque de género, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que cuenta con un presupuesto de 21.590.080 euros.
Así, el plan se articula en torno a siete líneas prioritarias de trabajo que se concretan a través de un total de 38 medidas operativas y evaluables. Esas siete líneas se materializan en apoyar procesos de desarrollo humano sostenible en los países socios de la cooperación andaluza; atender y proteger a personas afectadas por crisis humanitarias; fortalecer las capacidades de los agentes andaluces y de la sociedad para una ciudadanía solidaria, responsable y comprometida; impulsar políticas coherentes para el desarrollo y la generación de espacios de trabajo; impulsar la evaluación y la planificación estratégica de la cooperación andaluza; promover la igualdad de género en la cooperación internacional para el desarrollo; y promover una administración andaluza eficaz y transparente en materia de cooperación internacional al desarrollo.
El plan hace también una previsión indicativa de aplicación de recursos financieros, así como unas indicaciones geográficas partiendo de las líneas de trabajo abiertas con los proyectos e intervenciones en ejecución. En particular, se asume el compromiso de destinar al menos un 10% de los recursos a la acción humanitaria, un 12,5% de los recursos a la educación para el desarrollo, y un 2,5% a la formación, investigación e innovación para el desarrollo.
Así, se prevé destinar, al menos, el 90% del presupuesto distribuible geográficamente a países prioritarios y, dentro de ese porcentaje, el 30% se prevé destinar a los países menos avanzados. Además, la cooperación andaluza asume como objetivo que al menos el 20% del presupuesto se destine a igualdad de género y a la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la Memoria del Plan Anual correspondiente al ejercicio 2023, el que casi un millón de personas fueron atendidas por la cooperación andaluza en 19 países gracias a un presupuesto de 20.355.173,69 euros. Entre las intervenciones hay que destacar el peso de las relativas a actuaciones en materia de igualdad de género, salud y bienestar y agua y saneamiento. Por países, los países que recibieron mayor apoyo fueron Marruecos, Malí, Mozambique, Territorios Palestinos, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Senegal.
Por área geográfica, el 35,12% del presupuesto total de las intervenciones, se destinó a América Latina; el 29,25%, a África Subsahariana; el 19,25%, a Mediterráneo y el 16,38% restante a las actuaciones en Andalucía en los ámbitos de sensibilización y formación con la ciudadanía andaluza.
Asimismo, la memoria destaca la contribución andaluza al convenio entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria de comunidades autónomas y entidades locales que fue suscrito en 2023 por diez comunidades autónomas (incluyendo Andalucía), por la Federación Española de Municipios y Provincias y por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que supuso el apoyo a actuaciones en Territorios Palestinos, Malí, Población saharaui refugiada, Siria y Sudán.