SESIÓN DEL

La Junta culmina la estabilización del personal docente interino con un total de 6.113 plazas

Las oposiciones celebradas en 2024, con 2.826 puestos, se suman a las 3.287 plazas del concurso de méritos desarrollado en 2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del desarrollo selectivo del concurso-oposición que se ha celebrado en Andalucía durante el mes de junio para acceder a los cuerpos docentes de Maestros, Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y Formación Profesional, con 2.826 plazas. Con este proceso, junto al concurso de méritos realizado en el 2023 con 3.287 plazas, se culmina la estabilización del personal docente interino de Andalucía, con un total de 6.113 puestos.

El Gobierno andaluz ha constituido, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un total de 591 tribunales, de 52 especialidades docentes distintas, compuestos por más de 3.000 funcionarios de carrera para evaluar a los más de 43.000 presentados en las pruebas de las oposiciones de 2024. Es el mayor número de tribunales formados para un procedimiento selectivo docente en Andalucía, con lo que ello implica para la gestión de la logística necesaria. Además, ha sido la primera vez que en Andalucía se convocan procedimientos selectivos de forma simultánea de los cuerpos docentes de Maestros y de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, cuando históricamente, y por razón del número de aspirantes, se han venido convocando en años alternos.

Para la gestión del procedimiento, se ha puesto en marcha un sistema informático de desarrollo propio, en colaboración con la Agencia Digital de Andalucía, que permite que el proceso de gestión y administrativo sea íntegramente digital y que ha supuesto el ahorro de más de dos millones de documentos impresos en papel, así como el fácil acceso de los órganos de selección de toda la documentación de forma electrónica, y la remisión del expediente administrativo, con firma digital, de forma telemática y segura: solicitud, presentación de méritos, presentación de la unidad didáctica, calificación, entrega de rúbricas y todas las actas del expediente se realizan de forma digital y con seguridad del procedimiento.

También se han incluido medidas en materia de igualdad, tal y como se hizo por primera vez en las oposiciones del pasado año. Así, a las madres lactantes se les ha permitido recuperar el tiempo destinado a la lactancia en el desarrollo de la prueba hasta un máximo de 30 minutos. También se podían flexibilizar las fechas de los exámenes en el caso de mujeres que estén de parto o en fechas inmediatamente posteriores al parto, sin perder garantías de rigor y objetividad, y garantizando siempre los derechos del resto de participantes en el procedimiento.

Las personas seleccionadas en el concurso-oposición obtendrán un destino en un centro docente público, donde realizarán una fase de prácticas que terminará antes del 31 de diciembre de 2024. Su incorporación al centro se realizará el próximo 1 de septiembre.

En total, la Junta de Andalucía ha ofertado un total de 2.826 plazas de estabilización. Del total de puestos de ingreso, 2.030 corresponden al Cuerpo de Maestros; 660 al de Profesores de Enseñanza Secundaria; 95 al de Profesores de Música y Artes Escénicas; 33 al de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional; cuatro al de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y otras cuatro para el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Estos puestos proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público.

Índice