SESIÓN DEL

La Junta atiende a más de 9.350 personas con problemas de salud mental a través de Faisem

Colabora en la celebración de un concierto en Sevilla bajo el título ‘1.000 cantando por la depresión’ para visibilizar esta enfermedad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la actividad en la que colabora la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), una entidad dependiente de la Junta de Andalucía que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social con el objetivo de favorecer la inclusión social y la recuperación de personas con problemas graves de salud mental. En la actualidad, atiende a unas 9.350 personas en Andalucía en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de empleo, formación profesional, centros de día y centros sociales.

En este sentido, Faisem cuenta actualmente con 231 dispositivos en el programa residencial, con 964 plazas en casa hogar, 630 plazas en viviendas supervisadas, 20 plazas en residencias concertadas, así como 537 personas con atención domiciliaria. Además, tiene ocho servicios de orientación y apoyo al empleo, dentro del programa de empleo y formación profesional, que atienden a 4.539 personas. Gracias a ello, el pasado año se pudieron realizar 1.340 contratos en centros especiales de empleo, UNEI Iniciativa Social, y empleo público. Asimismo, a través del programa de día se atiende a 2.429 personas en 28 centros de día y 47 centros sociales.

Así, esta fundación andaluza celebró en 2023 sus 30 años de avance en la inclusión de las personas con problemas graves de salud mental, desplegando a lo largo de este tiempo una importante red de servicios en beneficio de estas personas, trabajando en la lucha contra el estigma y la discriminación que sufren estas personas y sus familias. Faisem cuenta con nuevas estructuras, más formación y una mayor financiación en los planes de actuación. En 2018, se destinaba 41,7 millones; en 2024, 52,6 millones, lo que supone un incremento del 26%. Este aumento presupuestario ha propiciado adecuar su plantilla de profesionales a las actuales necesidades para mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental. Este incremento se ha traducido en un 8% más de plantilla, pasando de 1.139 en 2018 a una plantilla media en 2023 de 1.232 personas (929 mujeres y 303 hombres).

El impulso a la salud mental es uno de los objetivos del Gobierno de Andalucía para esta legislatura, como se ha puesto de relieve mediante la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía. Así, la Consejería de Salud y Consumo está trabajando intensamente desde el año 2019, tanto en la prevención como en la atención a la salud mental a través de diferentes prioridades y objetivos, que se plasmarán en el Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (2024-2028).

Precisamente, la Junta de Andalucía colabora, a través de Faisem, el 6 de julio con la iniciativa ‘La voz del paciente’ en la celebración de un concierto en Sevilla, titulado ‘1.000 cantando por la depresión’, cuyo objetivo es visibilizar los problemas de salud mental y, especialmente, la depresión. Este evento, que tendrá lugar en el Cartuja Center, contará también con la colaboración del coro y la orquesta de la Universidad de Sevilla.

En España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. La Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Es la primera causa de discapacidad y afecta de forma muy importante a la carga general de morbilidad.

La depresión mayor es un factor de riesgo que se relaciona con la conducta suicida. En España fallecen por suicidio once personas al día, casi el doble que por accidentes de tráfico. El suicidio, junto a los ahogamientos y las caídas accidentales, fueron las causas externas de mortalidad más frecuente en 2022. De hecho, el suicidio se constituye como la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, por delante de los tumores. Por ello, el suicidio es una prioridad global de salud pública que puede prevenirse, siendo necesario para ello un enfoque multidisciplinar. Desde esta perspectiva, Salud y Consumo ha impulsado el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía (2023-2026).

El coro 'La Voz del Paciente' nació en 2019 con el objetivo de dar voz a las personas con problemas de salud mental, como la depresión, a través de la música, que es un elemento integrador que no solo despierta emociones, estimulando el sistema cognitivo, sino que además puede contribuir a reducir los niveles de estrés y ansiedad. El coro está formado por pacientes, profesionales de la salud mental, voluntarios, familiares y amigos, y se ha convertido en un pequeño universo en el cual la gente conecta. Para los pacientes, este proyecto es una motivación, una manera de convivir y establecer unos vínculos muy especiales con otras personas con las que se comparte el amor por la música, combatiendo así la sensación de soledad.

El espíritu del concierto parte del convencimiento de que no hay salud sin salud mental y que la depresión es una realidad que nos concierne a todos. Además, a través de esta iniciativa, se pretende alzar la voz para que la depresión deje de ser tabú. Por ello, durante el concierto se lanzarán mensajes de apoyo a los pacientes, de acompañamiento a las personas que están sufriendo algún problema de salud mental, para que se sientan acompañados por la sociedad, los profesionales sanitarios y las organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental.

Índice