La Junta destinó más de 1,5 M€ a actuaciones de memoria democrática en Andalucía durante 2023
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de 2023 de seguimiento de las actuaciones en materia de memoria democrática, que se ha remitido al Parlamento de Andalucía, y que recoge, entre otras cuestiones que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte -competente en materia de Memoria Democrática- destinó en el último año más de 1,5 millones de euros a actuaciones en fosas y al desarrollo de trabajos de identificación genética. En concreto, 712.328 euros fueron a actuaciones de fosas y 188.000 euros a labores de identificación genética.
Durante 2023, las actuaciones en memoria democrática se han centrado principalmente en la realización de trabajos de exhumación de fosas desarrollados mediante la contratación de dichos servicios o mediante firma de convenios con otras administraciones, así como en las tareas de identificación genética de los cuerpos exhumados de dichas fosas.
Así, se han desarrollado los trabajos contemplados en las adendas a los convenios suscritas en diciembre de 2022 con las universidades de Cádiz, Málaga y Jaén para la localización de fosas cuya ubicación exacta no se conocía, y se han desarrollado las investigaciones necesarias para determinar la viabilidad de las exhumaciones de estas fosas y calcular su coste económico.
Concretamente, se han llevado a cabo las actuaciones de investigación documental e histórica sobre las inhumaciones en las fosas, estudios de la evolución y creación de la fisonomía actual en los espacios de enterramiento, análisis de los enterramientos y emplazamientos de las personas inhumadas en las diferentes fosas, definición planimétrica de las zonas de ubicación potencial de las víctimas y determinación de la viabilidad o no de la exhumación de las fosas y en su caso, memoria económica de la completa exhumación.
Estos trabajos se han desarrollado en las fosas de El Puerto de Santa María y Chipiona en la provincia de Cádiz, Almargen y Ardales en la provincia de Málaga, y en las fosas 702, 548 y 484 del cementerio de San Eufrasio de Jaén. Además, la exhumaciones y estudios antropológicos financiados por la Junta de Andalucía se han centrado en las fosas de Pico Reja del cementerio de San Fernando de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Osuna y Carmona, en la provincia de Sevilla; Barranco de Víznar, Galera y Ugíjar en Granada y Alcalá del Valle en Cádiz.
En paralelo, en 2023 se firmó un nuevo convenio con la Universidad de Granada para para la recuperación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra y para el mantenimiento del banco de datos de ADN de las víctimas y sus familiares. Al amparo de este convenio se han llevado a cabo los trabajos de análisis de ADN de los restos de víctimas y muestras de familiares de las fosas de Pico Reja en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Nerva, Huelva, San Fernando, Lora del Río, Cazalla de la Sierra, Trebujena, Nigüelas, El Puerto de Santa María, Dos Hermanas, Cañada Rosal, Écija, Puente Genil, Lebrija, Salar, San Juan del Puerto, Jimena de la Frontera, Benaocaz, Alcalá de Guadaíra, Palma del Río, Víznar, Hinojosa del Duque, Camas, Jaén y Ugíjar.
Balance 2018-2022
Además, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del balance de actuaciones del Plan Andaluz de Memoria Democrática (PAMD) 2018-2022. Para su desarrollo, la Junta de Andalucía ha dispuesto de un total de 4.517.943,92 euros. De este presupuesto, 3.109.000 euros se han destinado a la realización de trabajos de localización, delimitación y exhumación de fosas y 1.408.943,92 euros, al desarrollo de trabajos de identificación genética.
El desarrollo de los objetivos previstos en el PAMD 2018-2022 ha permitido poner en valor la labor política en la recuperación de la memoria democrática, cuyo objetivo fundamental es la promoción del derecho de la ciudadanía andaluza a conocer los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la posguerra y el de las víctimas a su reconocimiento, reparación y resarcimiento, bajo el principio de garantía de no repetición y para contribuir a la transmisión de los valores superiores de nuestra convivencia, la igualdad entre mujeres y hombres y el fomento del diálogo y de la paz.
La ejecución de las acciones contempladas en el PAMD 2018-2022 que se han desarrollado desde su puesta en marcha han permitido avanzar en los trabajos previos a la exhumación de fosas, lo que permite conocer los lugares exactos donde se debe intervenir y, por tanto, optimizar los recursos destinados a la exhumación y actuar en un mayor número de fosas.
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la importancia de favorecer la cooperación entre las diferentes administraciones mediante el uso de instrumentos de colaboración y la aportación de medios personales y materiales, implementando los principios de cooperación y lealtad institucional para conseguir un interés público común, que es la reparación y la devolución de la dignidad a las víctimas. Esta colaboración ha hecho posible la actuación en fosas de gran envergadura en las que los costes de recuperación de las víctimas son muy elevados, como la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando de Sevilla o las de los cementerios de la Salud y San Rafael de Córdoba. Gracias a la puesta en común de medios humanos y materiales se han podido reducir al máximo los tiempos de ejecución de los trabajos, con la finalidad de poder dar una más pronta respuesta a los familiares de las víctimas después de tantos años de espera.
Por otra parte, la ejecución de las acciones contempladas en el PAMD 2018-2022 ha permitido aumentar y mejorar los recursos destinados al desarrollo de los trabajos de identificación genética y crear un banco de datos de ADN de víctimas y de sus familiares. La mejora de los recursos destinados a estos trabajos ha permitido obtener un mayor número de identificaciones genéticas de las víctimas exhumadas. La creación del banco de datos de ADN ha hecho posible trabajar de forma permanente con las muestras analizadas y almacenadas, tanto de víctimas como de familiares, realizando cotejos y comparativas que están permitiendo establecer relaciones de familiaridad entre algunas de las víctimas, aportando más información para seguir avanzando y aumentando el número de identificaciones conseguidas.
El desarrollo de las acciones contempladas en el PAMD 2018-2022 ha supuesto un gran avance en las políticas de recuperación de la memoria democrática de Andalucía, en el fomento por la Junta de Andalucía de medidas de reparación a las víctimas y en la identificación de aquellas líneas de actuación y acciones en las que se debe seguir trabajando y que deben ser impulsadas y reforzadas para la consecución del objetivo fundamental perseguido con estas políticas, que es procurar la reparación y devolver la dignidad a las víctimas y sus familiares.