SESIÓN DEL

Creados 77 equipos locales para la atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

La Junta activa dispositivos con más de 4.000 profesionales sanitarios y docentes se forman para la detección del TDAH

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento, con motivo de la celebración el 13 de julio del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de la constitución a lo largo de 2023 de 77 equipos locales de coordinación (ELC) en Andalucía, en aplicación de lo establecido en el Protocolo de Atención a Personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (Protocolo TDAH). Estos dispositivos se han puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo en coordinación con las de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, además del Servicio Andaluz de Salud.

Estos 77 equipos locales corresponden a 69 unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC), lo que supone dar cobertura a más del 95% de la población andaluza y en ellos participan 663 profesionales de los cuatro ámbitos previstos por el Protocolo TDAH: Educación, Servicios Sociales, Atención Primaria y Salud Mental. Quedan pendientes de constituirse los equipos correspondientes a nueve USMC.

Coordinados por la persona referente de los programas de Salud Mental de Infancia y Adolescencia de las unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC), estos equipos son estructuras de coordinación técnica de profesionales que prestan atención directa a las personas con TDAH, en función de sus competencias. Los ELC están compuestos por profesionales de los servicios sanitarios, como pediatras y médicos de familia de Atención Primaria, profesionales de la Salud Mental de Infancia y Adolescencia de las USMC y de las unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, de neuropediatría, neurología y otras especialidades.

Por parte de Desarrollo Educativo, conforman estos equipos profesionales de la orientación del Equipo de Orientación Educativa y del Departamento de Orientación, así como del equipo de orientación educativa especializado en trastornos graves de conducta. Y, por parte de Inclusión, profesionales del Trabajo Social, de la Educación Social y de la Psicología de los servicios sociales comunitarios. En su caso, también profesionales que pertenecen a los equipos de tratamiento familiar.

Las funciones principales de los ELC están relacionadas con la gestión de casos (de difícil diagnóstico, diagnósticos dudosos, casos complejos) y con la mejora continua del protocolo y de la colaboración intersectorial e internivel. Si bien, muchos equipos han podido abordar otros aspectos y trastornos relacionados con la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Formación específica

En paralelo, las consejerías de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional han organizado distintas acciones formativas para que sanitarios y docentes conozcan este protocolo. En total, más de 4.000 profesionales de ambos sectores han asistido a estos cursos. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y el grupo motor que impulsó el proceso de elaboración del protocolo organizaron una jornada sobre la ‘Implantación del Protocolo de Atención a Personas con TDAH: Constitución de los Equipos Locales de Coordinación’, que contó con la participación presencial y virtual de más de mil profesionales de todos los sectores y miembros del movimiento asociativo. Otros 2.500 profesionales de todos los sectores participaron en una segunda edición del Curso MOOC, diseñado también por la EASP y el grupo motor, sobre ‘Atención a personas con TDAH: Protocolo de atención y aspectos claves’.

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha impartido diez acciones formativas durante el curso 2023-2024 a las que han asistido 566 docentes. La finalidad de estas acciones ha sido formar al personal docente como parte implicada en el proceso de identificación y detección del TDAH, complementando la actuación de los ELC.

Protocolo de atención a personas con TDAH

El Protocolo TDAH, publicado en junio de 2021, recoge la definición, características, sintomatología y posibles complicaciones del TDAH; el proceso de identificación y evaluación de este trastorno y las áreas de intervención tanto en el sistema educativo como sanitario, y presenta los recursos terapéuticos (psicológicos, psicopedagógicos y farmacológicos), además de determinar la coordinación interdepartamental (Sanidad y Educación) e interniveles (Atención Primaria con las Unidades de Salud Mental Comunitaria, Neuropediatría y las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil) y definir los criterios de derivación.

El protocolo determina los pasos que se deben seguir si la detección del trastorno se produce en el centro educativo o si es en los servicios sanitarios; establece los procesos de identificación, evaluación y diagnóstico en ambos ámbitos, así como los espacios de coordinación intersectorial y, dentro del ámbito sanitario, entre Atención Primaria y las USMC, con la intervención de neuropediatría cuando sea preciso. Se refiere igualmente, al proceso de intervención y tratamiento, también desde los dos ámbitos, así como al procedimiento de intercambio de información entre los servicios sanitarios y educativos.

Actualmente, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo intersectorial que está elaborando una serie de recomendaciones para la atención a las personas con TDAH en los momentos de transición y cuando la detección se hace en personas adultas no diagnosticadas. Este material se incluirá como adenda al Protocolo TDAH.

La mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria es uno de los objetivos primordiales del Gobierno de Andalucía para esta legislatura, como se ha puesto de relieve mediante la firma del Pacto Social y Económico por el Impulso en Andalucía, firmado el 13 de marzo de 2023, entre la Presidencia de la Junta de Andalucía y los agentes sociales, donde se establece un apartado específico dedicado a las líneas de mejora en la atención a la salud, servicios sociales y dependencia.

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