La Junta abre la ventanilla única empresarial de Trade con las tres primeras líneas de incentivos
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por la agencia Andalucía TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para apoyar al tejido empresarial andaluz. Así, los empresarios pueden solicitar a partir del 10 de julio los incentivos al desarrollo empresarial o I+D+i que ha puesto en marcha la agencia en un primer paquete de ayudas que se otorga financiado con fondos europeos FEDER del nuevo marco (2021-2027).
En esta primera convocatoria, a la que se podrá acceder vía telemática a través de la ventanilla única que ha activado Andalucía TRADE, se han habilitado por concurrencia no competitiva tres líneas de ayudas, dos de ellas destinadas al desarrollo empresarial (una por valor de 201,6 millones de euros y otra con una dotación de 7,5 millones) y una tercera para promover la I+D+i empresarial, con un presupuesto de 35,6 millones. En total, son 244 millones de euros para esta primera convocatoria, que estará seguida de otras más, entre las que se encuentra un paquete de ayudas a la internacionalización que estará disponible próximamente por un valor de 63 millones de euros.
Andalucía TRADE nace como la mayor agencia empresarial de España y una de las más importantes de Europa y es una herramienta necesaria de apoyo a las empresas, ejemplo de la vía andaluza, que se ha puesto en marcha en un tiempo récord. No en vano, en menos de un año (los estatutos se aprobaron en marzo de 2023) se ha constituido el consejo rector, se ha realizado el proceso de integración de las tres entidades que componen Andalucía TRADE (Agencia IDEA, Extenda y Agencia Andaluza del Conocimiento) y se han puesto en marcha las primeras líneas de ayudas.
En este sentido, Andalucía TRADE es también un claro ejemplo de la colaboración público-privada, ya que en su consejo rector se integran por primera vez las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios de Andalucía. Son, por tanto, ayudas para las empresas diseñadas junto a las empresas. Como organismo de gestión de incentivos, Andalucía TRADE es un ente necesario para la ejecución de las partidas de fondos europeos destinadas al apoyo empresarial. Con las primeras líneas de ayudas, la Junta de Andalucía espera duplicar la inversión otorgada. Es decir, que, por cada euro de incentivos, las empresas inviertan al menos un euro más. Las primeras estimaciones cifran en unos 500 millones de euros el total de la inversión final.