La Junta fomenta el emprendimiento a través del apoyo a la Asociación de Jóvenes Empresarios
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de subvención de 150.000 euros concedida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes andaluza. Con esta ayuda se busca promover las vocaciones empresariales que se conviertan en proyectos viables capaces de contribuir a crear empleo e incrementar la competitividad y la innovación de la economía regional.
Estos recursos posibilitarán la ejecución de diversas acciones enfocadas a las tres principales etapas formativas de los jóvenes: la preuniversitaria, la universitaria y la postuniversitaria. En la primera categoría, estos fondos apoyarán el desarrollo de ‘El Club del Joven Emprendedor’, que aglutina una serie de iniciativas destinadas a estimular actitudes empresariales desde los sistemas educativos a través de la experiencia profesional. También darán sustento al ‘Emoticon Fest’, en el que, a través de diversas ponencias, mesas redondas, talleres interactivos y networking, se abordarán temáticas de actualidad para el ecosistema emprendedor preuniversitario.
En la fase universitaria se premiarán los proyectos de los alumnos más emprendedores, reconociendo sus trayectorias y convirtiéndolos en referentes para el resto de la comunidad universitaria mediante el Premio ‘Joven Emprendedor Universitario’. Esa actuación se suma a la medida ‘University Breakfast Dates’, que pretende generar el intercambio de sinergias, colaboraciones y conocimientos entre los proyectos innovadores y los jóvenes empresarios.
Por último, en la etapa postuniversitaria, la acción ‘Conectando Empresas’ tiene como finalidad visibilizar y difundir la relevancia de las iniciativas empresariales. Para ello, esta línea de trabajo contempla la organización de cuatro encuentros interprovinciales con la participación de 50 jóvenes empresarios por jornada. También se desarrollará el ‘Programa Abastece’, que tiene como objetivo la consolidación de emprendedores mediante la generación de acuerdos comerciales con grandes compañías.
Los jóvenes, con sus ideas nuevas, su empuje y su talento, son uno de los mejores activos con los que cuenta Andalucía y su desarrollo productivo. Por eso, asociaciones como AJE adquieren relevancia para la Junta de Andalucía en su apuesta por potenciar la cultura emprendedora en el territorio. De hecho, las diferentes líneas de trabajo de la Consejería de Universidad en el campo de la innovación y el emprendimiento tienen una especial consideración hacia este colectivo. AJE forma parte de la comisión de seguimiento del Plan General de Emprendimiento como uno de los principales representantes del colectivo de jóvenes y tendrá una participación en la red de comisiones provinciales de emprendimiento que se están poniendo en marcha en toda Andalucía, con las de Córdoba, Huelva, Granada y Almería ya creadas.
Dichas comisiones provinciales, una vez implantadas en las ocho provincias andaluzas, tienen como finalidad potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la comunidad y favorecer la coordinación de todos los agentes implicados en el ejercicio de actuaciones de esta naturaleza.
Al margen de esos instrumentos, los jóvenes emprendedores y el resto de agentes del ecosistema innovador contarán en Andalucía con casi tres millones de euros a través de programas de incentivos que se activarán, tanto en la Consejería de Universidad como en Andalucía TRADE, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, dirigidos a fomentar iniciativas en esta materia.
AJE es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial, cuyo fin principal es motivar, orientar y canalizar los proyectos empresariales de los jóvenes andaluces. La entidad cuenta con más de 3.200 empresas, en su mayoría pymes lideradas por profesionales menores de 41 años.