SESIÓN DEL

El III Plan de Igualdad de Género en Educación incide en el uso coeducativo y seguro de las TIC

La iniciativa refuerza las medidas para la prevención y erradicación de la violencia de género y el bienestar emocional del alumnado

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del III Plan de Igualdad de Género en Educación (2024-2028), que pretende reforzar las medidas orientadas al fomento de la coeducación, así como la prevención y erradicación de la violencia de género desde edades tempranas en el ámbito educativo.

Este plan incluye como novedad dos nuevas líneas dentro de los objetivos estratégicos. Así, la primera línea trata el uso coeducativo y seguro de las tecnologías de la información, el aprendizaje, el conocimiento y la comunicación, cuyos objetivos son sensibilizar y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de promover valores igualitarios en los contextos online; promover actuaciones que fomenten un uso positivo y coeducativo de internet y de las redes sociales en favor de un modelo de comportamiento online igualitario y no sexista; y desarrollar actuaciones preventivas de los riesgos online (ciberbullying, sexting, grooming) desde edades tempranas.

La otra línea estratégica que incluye el plan es trabajar en la autoestima, el espíritu crítico y emprendedor, así como el bienestar emocional del alumnado. Para ello, se promoverán actuaciones que fomenten la igualdad entre profesiones tradicionalmente estereotipadas y actuaciones encaminadas a mejorar el bienestar emocional de la comunidad educativa. También se estimulará el empoderamiento que permita la toma de decisiones personales y profesionales, con especial atención a la cultura emprendedora del alumnado femenino; además pretende mejorar la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen como pilares básicos del bienestar emocional.

Por primera vez, la formación para las personas que coordinen los planes de Igualdad en los centros docentes se podrá realizar de forma online. Igualmente, aportará una especial atención a los centros que presenten una disparidad entre alumnos y alumnas en las tasas de absentismo y abandono escolar y se pondrán en marcha campañas en redes sociales de carácter informativo y preventivo para un uso seguro e igualitario de internet y redes sociales entre los jóvenes.

Con esta tercera edición del Plan de Igualdad, el Gobierno andaluz sigue apostando por dar un marco de referencia para iniciativas y metodologías en los centros docentes andaluces que trabajan la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades con el objetivo final de mejorar la convivencia en las aulas.

Desde el curso 2021-2022 se ha llevado a cabo una labor de recogida de información, revisión y evaluación de la implementación en los centros docentes del anterior Plan Estratégico de Igualdad, cuyas conclusiones extraídas han conformado la base para la elaboración de este nuevo Plan de Igualdad de Género en Educación en Andalucía. También se ha recibido asesoramiento desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y las pautas establecidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028, que compone el eje vertebrador del resto de Planes Sectoriales de Igualdad del resto de consejerías de la Junta de Andalucía.

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