La Junta participa con 135 actividades en la Semana de la Administración Abierta
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Junta de Andalucía en la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa promovida a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership OGP), que tiene como objetivo crear una cultura basada en los valores de transparencia e integridad, participación cívica y promoción de los derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas.
Dicha alianza tiene como finalidad la organización de eventos para acercar a la ciudadanía las administraciones bajo parámetros reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se implementan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la contribución a la paz, justicia e instituciones sólidas. En 2024, la Semana de la Administración Abierta se celebró del 10 al 16 de junio.
La Junta de Andalucía ha participado en varias de sus ediciones, siendo este el cuarto año que se promociona a través de las redes sociales durante mayo y junio bajo el hashtag #SAA2024. Teniendo en cuenta las competencias que tiene atribuidas la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en materia de gobierno abierto y transparencia, se ha impulsado y coordinado desde dicha Consejería la participación en esta sexta edición.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha celebrado 135 eventos, de los cuales 104 han sido presenciales y 31 de ellos virtuales: jornadas técnicas, campañas de sensibilización, campañas de difusión, exposiciones o jornadas de puertas abiertas, mesas redondas, debates, seminarios y talleres. En estas actividades han intervenido órganos directivos de las diferentes consejerías que la componen.
En cuanto a las actividades desarrolladas, se ha puesto a disposición de la ciudadanía en la sección de transparencia del Portal de la Junta de Andalucía una guía sobre el derecho de acceso a la información pública en versión de lectura fácil, se han celebrado talleres online dirigidos a pymes sobre oportunidades de negocio a través de la contratación pública, se ha lanzado una campaña de sensibilización sobre el Plan de choque de siniestralidad laboral en Andalucía, se han celebrado talleres sobre Inteligencia Artificial Generativa para todos los públicos y se ha desarrollado un debate coloquio con alumnado de centros docentes con enfoque de administración abierta en formación e investigación para el sector agro-pesquero, entre otras acciones.
Las actividades culturales también han tenido cabida con los clubes de lectura infantil en los que, a través de libros informativos, se pretende trabajar contenidos relacionados con valores cívicos y ciudadanos en relación también con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se han celebrado jornadas de puertas abiertas en bibliotecas públicas y difundido de la convocatoria de los premios Blas Infante.
En el ámbito económico, la Agencia Tributaria de Andalucía ha publicado el uso diario por centro y tramo horario de los servicios de información y asistencia. Con esta información, los ciudadanos, a través de la agenda única de citas, pueden elegir el día, tramo horario y centro de asistencia que mejor se adapte a sus necesidades. La información que ofrece dicha agencia permite que los ciudadanos puedan optimizar su tiempo y elegir cualquiera de los 100 centros que integran la red de apoyo al contribuyente.
Todas estas iniciativas han alcanzado una cifra superior a las 20.000 impresiones en redes sociales y han supuesto un balance positivo, dando mayor visibilidad a la Junta de Andalucía, que ha consolidado un papel estratégico en el campo de la transparencia y la Administración Abierta. También supone un avance en la coordinación entre organismos, ya que los eventos realizados por otros organismos vinculados a Junta de Andalucía, como el SAE, CAPADR, el IAAP o la ADA, han encontrado en la web y en las cuentas de @ServicioAnd, @OpenDataAnd y en LinkedIn un paraguas bajo el que presentarse ante eventos de carácter nacional e internacional. De esta forma, se confirma y refuerza el carácter de servicio público de la Junta de Andalucía y sus herramientas digitales.