La Junta destina 206M€ a nuevos dispositivos digitales y sistemas interactivos para las aulas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones desarrolladas para la digitalización del sistema educativo por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que han supuesto destinar 206.735.995,40 euros a la licitación de dos expedientes para la adquisición de dispositivos y aulas digitales interactivas. El objetivo es que se generalice en las aulas andaluzas la posibilidad de contar con los medios suficientes para la enseñanza con medios digitales en cualquier modalidad: presencial, a distancia y mixta.
La compra de estos dispositivos y paneles digitales, que lleva a cabo la Agencia Pública Andaluza de Educación, cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation UE y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuya finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los estados miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia del Covid-19, al mismo tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales.
En concreto, con estas licitaciones se da cumplimiento en Andalucía a los objetivos establecidos en el Programa de Cooperación Territorial para la Digitalización del Ecosistema Educativo #EcoDigEdu, diseñado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El programa #EcoDigEdu incluye la instalación de sistemas digitales interactivos (aulas digitales), la dotación de dispositivos (ordenadores portátiles y tablets) y la capacitación técnica del profesorado en el manejo de estos dispositivos. Así, a finales de 2023 se publicó la licitación por 32.324.710,16 euros para la compra de dispositivos digitales para distribuir a más de 1.400 centros escolares, a fin de dotarlos de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable. Esta licitación se encuentra ya adjudicada y en fase de formalización de los contratos, y está previsto empezar a distribuir los equipos a los centros en noviembre, si todo se desarrolla con normalidad. Se prevé distribuir 91.233 dispositivos, tanto chromebooks con sistema operativo Chrome como portátiles con sistema operativo Windows, EducaAndOS o duales.
Asimismo, en 2024, la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la compra de sistemas digitales interactivos para los centros educativos públicos de Andalucía por un importe de 174.141.285,35 euros. El objetivo de esta contratación es la adquisición de 34.313 paneles digitales y otro equipamiento didáctico complementario que tendrán como destino la creación y actualización de 38.902 aulas digitales en un total de 3.851 centros ubicados en 685 municipios de Andalucía. Esta licitación se encuentra actualmente en fase de evaluación de las ofertas presentadas.
La licitación de las aulas digitales realizada este año ha situado a la Junta de Andalucía como el primer organismo público nacional en inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el primer cuatrimestre de 2024, según el estudio sobre las inversiones en tecnología de España, Italia y Portugal en 2024 publicado recientemente por la consultora TendersTool. Así, Andalucía está en primera posición en España en licitaciones en este ámbito, por encima del Ministerio de Defensa (115,28 millones), la Dirección General de Tráfico (115,28 millones) o la Comunidad de Madrid (104,97 millones). En total, más de 2.000 organismos públicos licitaron durante el primer cuatrimestre de 2024 contratos por importe superior a 3.816 millones de euros en el ámbito de las TIC. De ellos, el 13% correspondieron a la Administración General del Estado; el 30% a organismos gestores de las comunidades autónomas y el 57% a entidades locales.
Según se recoge en el informe de TendersTool, Andalucía lidera este año la clasificación nacional de licitaciones TIC, con un importe total de 549,48 millones de euros. Tras la Agencia Pública Andaluza de Educación se sitúan, como mayores organismos inversores, la Agencia Digital de Andalucía (95,90 millones), el Servicio Andaluz de Salud (48,82 millones) y la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (37,59 millones). Casi 300 organismos públicos y privados andaluces han publicado alguna licitación TIC en el primer cuatrimestre de 2024.