SESIÓN DEL

Casi 10.500 docentes se forman en competencia digital para adaptar los procesos educativos

Más de la mitad del profesorado matriculado en las actividades sigue un curso sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actividades formativas puestas en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional relacionadas con el ámbito digital con el objetivo de adaptar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los nuevos retos educativos a través del dominio de las nuevas aplicaciones y servicios educativos, plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales. Un total de 10.494 docentes de centros sostenidos con fondos públicos han participado en estos cursos formativos.

Entre la oferta formativa destaca el curso ‘Iniciación al uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa centrada en la educación”, en la que los docentes descubren desde los fundamentos de la IA Generativa, herramientas de IA en el mercado y su aplicación práctica en el aula para potenciar el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento crítico del alumnado. El curso combina teoría con prácticas interactivas, asegurando una comprensión profunda de cómo la IA puede transformar la educación de manera innovadora y significativa. Más de la mitad del profesorado de centros sostenidos con fondos públicos matriculado en los cursos (6.600 docentes) han hecho esta formación.

Otra de las acciones formativas es el curso A2 en Competencia Digital Docente (CDD), con 1.889 docentes inscritos. Cuenta entre sus principales objetivos el conocimiento de los aspectos básicos del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) y la reflexión sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia. También cómo utilizar de forma tutelada y en situaciones reales o simuladas las tecnologías digitales en la práctica docente, llegando de esta manera a conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel A2.

El último curso ofertado es el B1 en CDD, que capacita al profesorado para utilizar las tecnologías en la práctica educativa de forma autónoma, integrando las tecnologías digitales en distintos contextos de trabajo, seleccionando contenidos digitales para la consecución de los objetivos de aprendizaje de su alumnado y empleando las tecnologías digitales establecidas por la administración educativa o por los titulares del centro. Además, incide en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y protección de datos y en la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas a través de procesos formativos, todo ello según se establece en el MRCDD. En dicha formación se han matriculado 2.005 docentes de centros sostenidos con fondos públicos.

En el ámbito del desarrollo de la Competencia Digital Docente, la Junta de Andalucía realiza el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 Plan nacional de capacidades digitales del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este Plan tiene como objetivo en Andalucía y, entre otros, la acreditación de 102.388 docentes en alguno de los siguientes niveles: de iniciación A1/A2, intermedios B1/B2 y niveles avanzados C1/C2. La CDD no se limita simplemente a saber utilizar las herramientas tecnológicas, sino que abarca una comprensión más profunda de cómo estas pueden integrarse de manera efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Índice