La Junta destina 100 M€ en ayudas a modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para respaldar la adquisición de maquinaria y equipamiento de las explotaciones agrarias de Andalucía. Estas subvenciones, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, buscan mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las fincas agrarias. Además, la actualización que conlleva la incorporación de nuevas máquinas contribuirá también a incrementar la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos naturales.
De esta forma, la Junta de Andalucía espera que estas subvenciones incidan en la mejora de los resultados económicos de las explotaciones y faciliten su reestructuración y modernización. Además, el Gobierno andaluz prevé también contribuir al incremento de la participación y orientación de estas fincas hacia el mercado actual; así como la diversificación de la actividad agraria de Andalucía.
El presupuesto total asciende a 100 millones de euros, de los que 50 millones de euros se destinarán al sector olivarero andaluz para dar respuesta a los graves efectos que está suponiendo la sequía especialmente en estas explotaciones. Estos recursos económicos se enmarcan en el Suprograma Temático del Olivar que ejecuta el Gobierno andaluz para ofrecer un apoyo específico a este sector de gran relevancia económica y social para Andalucía.
En cuanto a la cuantía de los incentivos, ascenderán al 50% de la inversión subvencionable con carácter general. Sin embargo, podrán incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores; inversiones colectivas y proyectos integrados que realicen varios solicitantes; fincas ubicadas en zonas con limitaciones específicas naturales; e iniciativas enmarcadas en la Asociación Europea para la Innovación. En cualquier caso, no se podrá superar el 90% de la inversión subvencionable y se establecerá un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general y de 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.
El Gobierno andaluz estima que se podrán beneficiar de estos incentivos más de 2.500 profesionales del campo repartidos entre todas las provincias de Andalucía. Estos productores se comprometerán a continuar ejerciendo la actividad en la explotación agraria subvencionada durante al menos cinco años y deberán inscribir los elementos adquiridos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA). Con el fin de agilizar la gestión de las ayudas, se establecerá una tramitación totalmente telemática y ofrecerá la posibilidad de contar con la ayuda de las entidades habilitadas para realizar el proceso, entre las que se encuentran, por ejemplo, las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) o Cooperativas Agro-alimentarias.
Estas subvenciones ligadas a la adquisición de maquinaria y equipos para explotaciones agrarias se sumarán próximamente a otras iniciativas de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en lo que va de año. Entre ellas se encuentran ayudas por casi 14 millones de euros que respaldan la modernización de más de 230 invernaderos, según el listado provisional de beneficiarios. Además, se ha incrementado el presupuesto de las ayudas para la modernización de explotaciones agrarias en 20 millones de euros (10 millones para el sector agrario general y 10 millones para el olivar), atendiendo así a cerca de 600 iniciativas del listado de beneficiarios suplentes.
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha puesto al servicio del sector ganadero cinco millones de euros en subvenciones que facilitarán la inversión en proyectos de prevención de los efectos de la sequía. Se estima que podrían acceder a las ayudas alrededor de 200 explotaciones andaluzas. Otro ejemplo de las actuaciones impulsadas por el Gobierno andaluz en 2024 es el apoyo económico a iniciativas para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 4.0 en fincas agrarias. Enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia nacional, estas ayudas están dotadas inicialmente con cinco millones de euros, pero en función de las circunstancias podrían contar hasta con 15 millones de euros de presupuesto.