El Consejo de Gobierno autoriza la creación de la Academia Andaluza de Enfermería
El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para la creación de la Academia Andaluza de Enfermería, que tendrá su sede en Córdoba, y ha aprobado también los estatutos que la regirán en los próximos años. Andalucía se suma con esta iniciativa a las nuevas academias de enfermería de ámbito autonómico que ya existen en Extremadura, en Galicia, en la Comunidad Valenciana o en el País Vasco.
La decisión se adopta tras el informe independiente elaborado por la Agencia de la Calidad Científica de Andalucía (ACCUA), aprobado por una comisión de expertos en ámbito científico-técnico, y tras las alegaciones que presentaron al informe inicial los promotores de esta nueva academia. A ello se suma también la aportación de los 99 avales recibidos para su constitución.
El citado informe reconoce a la Enfermería o Ciencias de la Enfermería como un conjunto de disciplinas con una entidad científica propia como así lo demuestran las numerosas aportaciones de enfermeras y enfermeros al saber, además de la característica técnica exclusiva de las disciplinas de las Ciencias de la Enfermería, y de su carácter “humanista y altruista de sacrificio y ayuda a los demás”.
Desde ACCUA se considera también que los objetivos que persigue esta nueva Academia se encuentran “totalmente relacionados con el campo científico en el que se encuadra esta disciplina”, en consonancia con las ciencias de la Enfermería y destaca el impulso que ha experimentado en los últimos años la investigación enfermera.
La Academia Andaluza de Enfermería se constituye como una corporación de derecho público, de naturaleza científica, dotada de personalidad jurídica propia y con plena capacidad para el cumplimiento de sus fines de interés público general. Además, se incorporará al Instituto de Academias de Andalucía y, por tanto, pasará a constituirse como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Los estatutos que regirán su funcionamiento determinan que la academia se conformará con un máximo de 48 académicos numerarios, además de los correspondientes y de los académicos de honor que puedan designarse y que al menos la mitad de ellos deben ostentar la cualidad de doctores. El mandato de la junta de gobierno se establecerá por cinco años, aunque sus miembros podrán optar a la reelección.
Entre las funciones que tendrá esta nueva academia destacan su contribución al progreso y desarrollo de las ciencias de la Enfermería, asumiendo como fin fundamental el fomento de la investigación, la innovación y, específicamente, la promoción y divulgación del conocimiento en este ámbito científico.
Asimismo, fomentará la investigación, el estudio y divulgación de la historia de la Enfermería en Andalucía, al tiempo que establecerá criterios e interpretaciones de carácter científico, técnico, sanitario, docente, de información o divulgación sobre cuestiones y problemas del ámbito de la Enfermería que se planteen a la sociedad andaluza. También actuará como órgano de consulta y asesoramiento del Gobierno andaluz, de las universidades y, en su caso, de las corporaciones locales, en las materias propias de su finalidad institucional.
La Academia Andaluza de Enfermería contribuirá también a reforzar y mejorar la calidad del Sistema Andaluz de Ciencia, Tecnología e Innovación colaborando con otras entidades públicas y privadas y movilizando con eficacia los recursos disponibles para avanzar en la mejora técnica de las empresas, las administraciones y de la sociedad andaluza.