La Junta autoriza una inversión de 43 millones de euros para adecuar y mejorar la EDAR de Huelva
El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto para la contratación de las obras de adecuación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Huelva por un importe presupuestado de licitación de 43.683.185,64 euros. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estima que estas actuaciones tendrán un plazo de ejecución de 27 meses.
El objeto del contrato es la adecuación y mejora de la actual EDAR de la capital onubense para el tratamiento conjunto de las aguas residuales generadas en la totalidad del núcleo urbano onubense, incluyendo el Polo Químico y las zonas del Parque Empresarial y Polígono Industrial.
Dichas actuaciones fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Consejo de Gobierno del 26 de octubre de 2010 e incluyen la construcción de tuberías para agua y aguas residuales, trabajos de estaciones de bombeo y de canalizaciones de aguas sucias, así como la construcción de la planta depuradora de aguas residuales.
La estación depuradora trata en la actualidad el 100% del agua residual de Huelva y cuenta con espacios habilitados y las condiciones necesarias para una ampliación que permitiría atender a una población de 296.000 habitantes. Las instalaciones cuentan con una capacidad de tratamiento media de 48.538 m al día.
La construcción de la EDAR de Huelva concluyó en febrero de 2000. Dos años más tarde, su gestión fue entregada a la empresa municipal Aguas de Huelva S.A., a través de un convenio de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, promotor de las obras.