La Junta aumenta las ayudas para equipamientos y obras en municipios en riesgo de despoblación
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, destinadas a los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes con riesgo de despoblación para adquirir equipamientos y maquinaria necesarios para prestar servicios municipales, reformar y mejorar infraestructuras públicas, elaborar planes de desarrollo local o promover actuaciones que impulsen la actividad económica y la creación de empleo.
El presupuesto destinado a esta línea (MEINFRA) supera los 3,5 millones de euros y se ha incrementado en un millón respecto al año pasado por el esfuerzo de la Junta de Andalucía acordado en Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico y la incorporación de recursos estatales del Fondo de Cohesión y Transformación Territorial. Las ayudas, que ya han sido publicadas en BOJA, tienen un plazo hasta el próximo 17 de septiembre para ser solicitadas y podrán ser de hasta 30.000 euros.
Debido a la gran aceptación que en los últimos años han tenido estas ayudas en el mundo rural, habiéndose solicitado por más del 80% de la totalidad de entidades de nuestro territorio, el Gobierno andaluz ha aumentado considerablemente el presupuesto al destinar fondos derivados de la transferencia de financiación de la Administración del Estado que se ha realizado con cargo al Fondo de Cohesión y Transformación Territorial correspondiente a 2024. Así, se ha pasado de 2.500.000 euros el año pasado a 3.580.153,95 euros con el objetivo de poder atender un mayor número de solicitudes.
Estos fondos se conceden en régimen de concurrencia competitiva y, además del número de habitantes, la tasa de paro o los ingresos de la entidad local, se valorarán criterios objetivos de riesgo de despoblación tales como la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.
El crédito previsto se distribuirá entre las ocho provincias. Así, se han destinado a Almería 472.482,9 euros; a Cádiz, 194.838,31 euros; a Córdoba, 360.450,88 euros; a Granada, 832.933,77 euros; a Huelva, 360.450,88 euros; a Jaén, 487.095,78 euros; a Málaga, 428.644,28 euros; y a Sevilla, 443.257,45 euros. No obstante, si en algunas de las provincias no se agotase el crédito máximo asignado, se destinaría a las solicitudes de otros territorios que no hubieran podido atenderse, respetando su orden de evaluación. El objetivo es ayudar a los municipios más pequeños a fijar la población al territorio, en el marco de la ‘Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía’ que persigue un reparto más equilibrado.
Actualmente, Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y aún crece, pero más de la mitad de los ciudadanos vive en 30 capitales y grandes ciudades mientras que el 90% del territorio es rural y en él vive el 43%. Zonas como la Costa del Sol o el Valle del Guadalquivir están creciendo a un ritmo muy rápido, con el consiguiente aumento en la demanda de servicios, mientras que el 54% de los municipios lleva décadas perdiendo vecinos, la mayoría en comarcas de interior.
En este sentido, el Gobierno andaluz está inmerso en una estrategia para potenciar la calidad de vida y oportunidades que ofrece el medio rural para fijar la población al territorio y captar nuevos habitantes interesados en ese estilo de vida. Con esta línea de subvenciones, la Junta de Andalucía ayuda a municipios de menos de 20.000 habitantes a mantener la calidad de sus servicios e infraestructuras públicas, así como a desarrollar programas que incentiven actividades económicas propias de la zona para generar posibilidades de negocio y empleo.
El año pasado se beneficiaron de estas ayudas 98 entidades locales, que destinaron los recursos a proyectos como la rehabilitación de antiguas casas de maestros y médicos para su explotación como alojamiento rural o de naves para ponerlas a disposición de emprendedores locales, a equipar parques infantiles o espacios socioculturales y deportivos para los vecinos, a comprar camiones para servicios de limpieza y mantenimiento o a reformar instalaciones municipales donde se prestan servicios diversos públicos.