La Junta apuesta por la mediación con el servicio público y gratuito para resolver asuntos penales
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha en las ocho provincias andaluzas, por parte de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, del Servicio de Mediación Penal de Adultos (SEMPA), una fórmula alternativa o complementaria a la vía judicial para la solución de controversias que ofrece la Junta de Andalucía de forma gratuita en las sedes de los juzgados. Esta nueva herramienta ya funcionaba como experiencia previa desde mayo en cinco provincias y, desde entonces, ya ha resultado un total de 98 asuntos con acuerdo con una media de plazo de resolución de un mes.
Este nuevo servicio forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para impulsar la mediación como método para lograr acuerdos más satisfactorios a los conflictos sin necesidad de judicializarlos y, a la vez, como medida para rebajar la alta tasa de litigiosidad. El SEMPA tiene sede en las ocho capitales andaluzas y desde ahí, mediante un servicio itinerante, atenderá al resto de partidos judiciales de cada una de ellas.
De esta forma, el objetivo que se persigue con la mediación penal es, por un lado, la mejora de la satisfacción de la víctima y que sean las partes las que encuentren las soluciones. Así, además, se logra disminuir la reincidencia y se aumenta la responsabilidad civil en comparación con la Justicia Penal tradicional. Por otro lado, se busca una reducción de la tasa de litigiosidad para descongestionar los juzgados en aquellos asuntos en los que es posible la solución y la reparación del daño mediante un acercamiento de víctima y del infractor. Otra de las ventajas es que se evita que el conflicto se complique con nuevas denuncias entre las partes.
En cada provincia, el SEMPA está constituido por profesionales expertos en mediación penal y justicia restaurativa y actuará de forma coordinada con otros servicios judiciales que ofrece la Junta de Andalucía como el Punto de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA), el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) o el Servicio de Mediación Penal de Menores, que cuenta con una dilatada experiencia.
Este nuevo servicio, al que ya pueden acceder todos los ciudadanos que así lo necesiten, entró en funcionamiento el 1 de mayo de 2024 en las provincias de Almería, Granada, Jaén, Huelva y Sevilla y, desde este mismo lunes, en Cádiz, Córdoba y Málaga. En sus primeros meses de funcionamiento, el SEMPA ya ha recibido 405 asuntos derivados de los juzgados, ha realizado 662 sesiones informativas y ha logrado cerrar 98 acuerdos, con un tiempo medio de resolución de un mes. Un plazo significativamente más rápido que el proceso judicial tradicional, otra de las ventajas de esta vía alternativa.
El total de personas atendidas por los SEMPA asciende a 788 personas: 385 víctimas (53,50% mujeres y 46,50% hombres) y 403 victimarias (35,24% mujeres y 64,76% hombres). El 94,16% del total de los asuntos derivados corresponden a delitos leves. Para facilitar la derivación judicial y el tratamiento de los datos, la Consejería de Justicia ha proporcionado a este servicio un sistema informático conectado con Lexnet, el programa de notificación que utilizan los juzgados.
Asimismo, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública está tramitando la creación de un Consejo Andaluz de la Mediación y la elaboración de un registro de profesionales y entidades de mediación para que los andaluces puedan acceder a un listado de especialistas en la materia.