SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba cambios en la estructura de la Consejería de Salud y Consumo

Pretenden responder a la creciente complejidad del sistema, al envejecimiento poblacional y a una atención más personalizada

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se modifica la estructura de la Consejería de Salud y Consumo para dar respuesta a la creciente complejidad del sistema sanitario, al envejecimiento de la población y a la demanda de una atención más personalizada y centrada en el paciente.

Esto supone una reorientación de los sistemas de salud hacia modelos que prioricen la calidad, la seguridad de los cuidados y la continuidad asistencial, destacando que en el contexto de digitalización actual es importante el refuerzo y la apuesta por la definición y puesta en marcha de estrategias de transformación digital como elemento de tracción que garanticen los objetivos marcados por la consejería.

La estructura aprobada incluye el cambio de denominación de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, que pasa a ser la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo. Igualmente, se cambia de denominación de la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, que pasa a denominarse Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria. Mantienen las competencias previas, potenciando una organización asistencial multidisciplinar, coordinada y con especial énfasis en mejorar los resultados en salud de la población y la mejora continua de la calidad de la atención ofrecida a la población en todas las fases del ciclo vital, desde la infancia hasta el final de la vida.

Asimismo, en cuanto a las entidades instrumentales, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud se suprime la Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados y se crea la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación. La creación de esta Dirección General supondrá la puesta en marcha de las políticas y planes de acción estratégicos necesarios para garantizar que las capacidades que aportan las tecnologías de la información sean un factor determinante en la reorientación de los sistemas de salud y la transformación de la organización.

Entre las novedades del decreto destaca también la desaparición de las siguientes fundaciones, que ya no forman parte del sector público andaluz: la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) y la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI); así como la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz, que ha sido liquidada y disuelta.

Finalmente, hay que destacar que estos cambios, tanto en la estructura de la consejería con en la del Servicio Andaluz de Salud, no van a suponer ni incremento ni decremento de los gastos ni de los ingresos respecto a las necesidades actuales, puesto que la nueva estructura incluye los mismos órganos directivos que el decreto anterior que ha sido reemplazado.

Índice