La Junta destina 700.000 euros en ayudas para certámenes y jornadas técnicas agroganaderas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinadas a la transferencia de conocimientos e información para agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes y jornadas técnicas agroganaderas y agrícolas relacionadas con el olivar. La cuantía presupuestaria total de incentivos para el periodo 2024-2025 asciende a 700.000 euros.
Esta convocatoria va dirigida a los ayuntamientos y entidades andaluzas sin ánimo de lucro que presten servicios de transferencia de conocimiento e información mediante la organización de certámenes agroganaderos y donde el personal docente encargado de impartir las formaciones deberá estar debidamente capacitado en términos de cualificación o experiencia previa.
Con las ayudas se pretende apoyar las acciones de transferencia de conocimiento e información relevantes para el sector agrario, a través de la celebración de certámenes agroganaderos y jornadas técnicas de información. Al estar dirigidas directamente a las personas dedicadas a la actividad agraria y ganadera, se contribuye a que la transferencia de los resultados resulte más ágil.
Los certámenes y jornadas deberán garantizar un contenido mínimo compuesto por una jornada técnica que difunda conocimientos sobre las materias e incluya la cartelería, material divulgativo y personal técnico cualificado y una campaña publicitaria previa a la celebración con una duración mínima de 15 días. Además, las entidades solicitantes deberán publicar los calendarios de los certámenes o jornadas y, en el caso de que dispongan de una página web, enlaces a la información sectorial relacionada.
Los conceptos subvencionables a los que pueden acogerse los solicitantes de dichas ayudas comprenden los gastos derivados de la celebración; estancia, alimentación y transporte de los animales; acondicionamiento del recinto, gastos del personal ponente, publicidad y material promocional, así como seguros y asistencia médica. Cabe señalar que, en ambas medidas, se contempla una partida presupuestaria específica para aquellas actuaciones dirigidas al sector del olivar.
Del valor de los incentivos de la convocatoria, que alcanza los 700.000 euros, un total de 400.000 euros se destinarán a la realización de certámenes agroganaderos, mientras que los certámenes agrícolas relacionados con el olivar cuentan con una partida propia de 150.000 euros. Por otro lado, se contemplan 100.000 euros para jornadas técnicas agroganaderas y otros 50.000 euros específicos para la elaboración de jornadas relacionadas con el olivar.