Los deportistas andaluces lograron 11 medallas en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de París
El Consejo de Gobierno ha sido informado por la Consejería de Cultura y Deporte de la participación de deportistas andaluces en los juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, en los que Andalucía ha batido un récord de participación y resultados con respecto a ediciones anteriores como las de Tokio (2020) y Barcelona (1992). En este sentido, desde el Gobierno andaluz se reconoce el nivel deportivo tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos de los representantes andaluces.
En la fase olímpica de la cita han competido 43 deportistas andaluces, de los que 19 fueron mujeres y 24, hombres. Eso supone el 10,5% de la delegación española que conformaron 382 titulares y 26 reservas. Andalucía ha sido la tercera región con más representantes, sólo superada por Cataluña y Madrid. Los andaluces han competido en 18 deportes. Los que han tenido más representación son atletismo (siete), hípica (seis), fútbol (cinco) y natación (cinco) y balonmano (cuatro). Le siguen boxeo (dos), remo (dos), vela (dos), y bádminton, ciclismo, gimnasia, golf, patinaje, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y voleibol, con un participante en cada uno de ellos.
En cuanto a la procedencia, la provincia con más deportistas clasificados fue Sevilla, con un total de doce, seguida de Málaga (nueve), Cádiz (siete), Granada (cinco), Córdoba (cuatro), Huelva (cuatro) y Almería (dos). De ellos, 20 han sido debutantes, mientras que los 23 restantes ya habían participado en ediciones anteriores. Respecto al palmarés, la región ha obtenido el mejor balance deportivo de su historia consiguiendo seis medallas (dos de oro, dos de plata y dos de bronce) y once diplomas, lo que supera a la marca de 1992 cuando se lograron cinco medallas y ocho diplomas.
Los deportistas que han subido al podio han sido la granadina María Pérez, que lo ha hecho en dos ocasiones como campeona olímpica en relevo mixto de marcha y subcampeona en 20 km marcha femenino; el almeriense Álex Baena, el onubense Fermín López y los sevillanos Juan Miranda y Juanlu Sánchez, en fútbol masculino; el malagueño Ayoub Ghadfa, plata en peso superpesado de boxeo; las sevillanas Marina García y Alisa Ozhgina, bronce en natación artística, y el almeriense Agustín Casado, bronce en balonmano masculino. En este listado debería haber figurado también la onubense Carolina Marín, que marchaba hacia su segunda final olímpica cuando una lesión la apartó del camino de la medalla, quedando clasificada cuarta en los individuales femeninos de bádminton, por tanto, diploma olímpico, mérito que comparte con otros once andaluces, que han obtenido posiciones de la cuarta a la octava.
En la fase paralímpica, Andalucía ha destacado igualmente por su amplia participación con un total de 15 deportistas (cuatro mujeres y once hombres). Todos ellos han integrado el equipo nacional, cuya composición se eleva hasta los 150 competidores. En este caso, la representación ha sido similar a la fase anterior.
Los andaluces han participado en siete deportes: atletismo (un deportista), baloncesto en silla (tres), ciclismo (tres), natación (dos), remo (dos), tenis de mesa (dos) y triatlón (dos). Por adscripción territorial, la provincia con más clasificados ha sido Sevilla (cuatro), seguida de Almería y Cádiz (con tres), Granada (dos), Córdoba (uno) y Huelva (uno). De ellos, cuatro competidores han debutado en unos Juegos Paralímpicos y once ya lo habían hecho en ediciones anteriores, como el veterano José Manuel Ruiz, que ha disputado su octava competición, convirtiéndose en el deportista español de esta modalidad con más participaciones de la historia.
En cuanto a los resultados, han obtenido cinco medallas (un oro, una plata y tres bronces), superando el palmarés de Tokio 2020 en una más, y nueve diplomas. Las medallas han correspondido a la almeriense Anastasiya Dmytriv, debutante en los Juegos a sus 16 años y que se convirtió en una de las estrellas de natación en la piscina de La Défense Arena logrando el oro; el cordobés Alfonso Cabello, autor de un bronce en kilómetro contrarreloj C4-5, y una plata en velocidad por equipos C1-C5 open. En esta última prueba, tuvo como compañero al almeriense Pablo Jaramillo. Además, del deporte andaluz ha logrado un total de nueve diplomas paralímpicos (clasificación entre las posiciones cuarta y octava), y otros cuatro competidores andaluces han quedado en el noveno puesto.
Apoyo de la Junta
El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, ha contribuido al impulso del deporte olímpico y paralímpico con una inversión de 600.000 euros en ayudas a competidores y entrenadores de distintas modalidades. Lo ha hecho a través de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), que ha contado con un montante de 350.000 euros en 2024, y con las Ayudas Olimpus, que son en régimen de concurrencia no competitiva.