Iniciados los trámites del decreto que regulará el modelo de gratuidad en el primer ciclo de Infantil
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación del nuevo decreto por el que se regularán los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil y que seguirá avanzando hacia la gratuidad en esta etapa de manera progresiva. Así, a partir del curso 2025-2026, el Gobierno andaluz ofertará gratis el servicio de atención socioeducativa para las plazas de 2 años, que el curso que viene beneficiará a unos 67.000 escolares andaluces.
El borrador del decreto, consensuado con el sector, contempla que en años posteriores se continuará con los escolares de 1 y 0 años hasta completar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa de todo el ciclo. Asimismo, se continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar. Todo ello, con el objetivo de alcanzar una tasa de escolarización cercana al cien por cien manteniendo el modelo andaluz y la indivisibilidad del ciclo de 0 a 3 años.
Este avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil es una de las medidas que la Junta de Andalucía pone en marcha para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar y para favorecer el aumento de la natalidad. A la labor educativa se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicios socioeducativos de interés general, lo que permitirá llegar a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.
El futuro decreto, que sustituirá al vigente 149/2009 de 12 de mayo, obedece a una actualización de los principios y objetivos que rigen este tipo de enseñanzas, fundamentales para el desarrollo educativo de los niños y las niñas en este tramo de edad de 0 a 3 años. También mantiene la idiosincrasia del modelo educativo andaluz, único en España y que se establece sobre la colaboración público-privada con un sector que convenia la prestación socioeducativa, en convivencia con escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía.
Con la futura norma se actualizarán, entre otros aspectos, los principios generales, la autorización de los centros, los requisitos del personal, instalaciones y condiciones materiales, los calendarios y horarios, el procedimiento de adaptación, áreas de influencia, así como el procedimiento de admisión.
Andalucía cuenta en el curso 2024/2025 con una red de 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años.