Tres de cada cuatro trabajadores del turismo en Andalucía cuentan con ya contrato indefinido
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un informe presentado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior sobre la transversalidad del turismo en la economía y el empleo en Andalucía, en el que se resalta que el turismo es una actividad estratégica en Andalucía, motor elemental de su economía en general, y por extensión, para la ocupación laboral y el progreso del conjunto de la sociedad.
Según los datos de este informe, la actividad turística en Andalucía aporta 1.416 millones de euros de impacto total en el sector primario, 3.045 millones de euros en el sector secundario y 20.468 millones de euros en el sector terciario. Por tanto, cerca del 20% de los efectos del turismo en la producción de bienes y servicios, tanto directos como indirectos, se producen fuera del sector terciario en el que típicamente desarrolla su actividad.
Además, para satisfacer la demanda de bienes y servicios de los turistas, la economía andaluza produjo en 2023 bienes y servicios por valor de 16.742 millones de euros (efectos directos). Esta producción generó una serie de efectos indirectos derivados de los productos y servicios que son utilizados como consumos intermedios por las empresas, al ser necesarios para llevar a cabo su producción de cara a atender a la demanda turística.
Estos efectos indirectos se han estimado en 8.595 millones de euros para el pasado ejercicio. Sumando los efectos directos (que se corresponden con la producción de las ramas que fabrican los bienes y servicios demandados directamente por el turismo y que se calculan deduciendo del consumo turístico los impuestos a la producción, las importaciones y los márgenes de comercio) y los indirectos, se obtiene el impacto total del turismo en la producción andaluza, cifrada en 25.337 millones de euros en 2023. Del cálculo se desprende que el turismo tiene un efecto multiplicador de 1,51: por cada euro que consume el turismo, la economía produce por valor de 1 euro y 51 céntimos. Este efecto multiplicador se obtiene como cociente entre los efectos totales y los directos.
Este impulso también se trasladó al ámbito laboral, pues decenas de miles de empleos en la comunidad dependen de esta actividad, cuya estabilidad y consolidación dependen de la buena marcha de la industria turística. Durante 2023 se alcanzó una media de 416.900 ocupados y ocupadas en actividades turísticas en Andalucía, un 0,9% más que en el año anterior (3.800 más en términos absolutos). Así, la población ocupada representó el 12,3% de los 3,38 millones de ocupados y ocupadas de Andalucía.
Por otro lado, del informe se desprende que el turismo es un sector clave para la igualdad de género, superando la media de actividades por cuota de participación laboral femenina. La ocupación en la industria turística de Andalucía en el año 2023 se compuso por un 51,6% de hombres (214.900 ocupados) frente a un 48,4% de mujeres (202.000 ocupadas). Respecto al año anterior, las mujeres ocupadas registraron un crecimiento del 6,4%, frente al descenso del 3,7% de los hombres ocupados.
El turismo es una de las actividades con mayor intensidad en la contratación de trabajadores jóvenes. La distribución por edad de la población ocupada en la industria turística andaluza en 2023 se compuso de un 24,7% de ocupados y ocupadas jóvenes (con edades entre los 16 y los 29 años), un 35,7% con edades de entre 30 y 44 años, y un 39,7% de mayores de 44 años, siendo el de 16-29 años el colectivo que más aumentó en términos absolutos.
En cuanto al tipo de contratación, la proporción de población ocupada por cuenta propia en turismo supera la media del sector servicios y la del conjunto de la economía andaluza. Por tipo de contrato, tres de cada cuatro asalariados en la industria turística andaluza contaron con contrato indefinido. La tasa de temporalidad de la actividad turística en Andalucía se ha mantenido históricamente en torno al 40%. Tras algunas variaciones, influidas por las reformas laborales aprobadas, en 2022 y 2023 se redujo considerablemente hasta situarse en el 27,0%, su nivel más bajo hasta la fecha.
Por último, analizada la jornada de trabajo, el 74,8% de la mano de obra de la industria turística andaluza trabajó en 2023 a jornada completa (311.800 efectivos) y el 25,2% restante a jornada parcial (105.200 efectivos).