La Junta acredita al consorcio científico europeo LifeWatch-ERIC como agente del conocimiento
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la acreditación y del registro, por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, del consorcio europeo de infraestructuras científicas LifeWatch-ERIC, referente mundial en I+D, protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas como agente del sistema andaluz del conocimiento.
Esta acreditación implica el reconocimiento de la aptitud para realizar las actividades de I+D+I en Andalucía, le permite integrarse en el ecosistema en el que interactúan y colaboran todos los actores del ámbito de la ciencia y la tecnología andaluzas que gozan ya de esa condición, y es una condición indispensable para acceder a los incentivos que la Junta de Andalucía concede en materia de investigación e innovación.
LifeWatch-ERIC, que cuenta con su centro tecnológico radicado en Sevilla, ha quedado inscrito en el registro de agentes en el bloque que aglutina a los generadores de conocimiento, que son aquellos implicados en la creación de investigaciones en las diferentes áreas del saber. En concreto, se encuentra dentro de la categoría de ‘Centros, institutos o fundaciones de investigación’. La entidad solicitó esta inscripción y, tras resolución favorable de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), se ha dado luz verde a esta petición a principios de octubre después de evaluar su capacidad científico-técnica para abordar y contribuir a la consecución de los objetivos de la estrategia de I+D+I que está en marcha en Andalucía.
El sistema andaluz del conocimiento es un marco organizativo e institucional creado por el Gobierno andaluz para promover la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en Andalucía. Su objetivo es impulsar la generación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico para mejorar la competitividad de la economía andaluza y contribuir a su desarrollo social y sostenible de la comunidad.
El sistema integra a diversas instituciones y actores clave de este ámbito, facilitando la colaboración entre universidades, centros de investigación, empresas y otras entidades públicas y privadas. En Andalucía, el registro de agentes se compone de casi 230 entidades en diferentes categorías, a las que se suman los casi 2.500 grupos de investigación que desarrollan sus funciones adscritos a ellas.
LifeWatch-ERIC tiene como principal cometido proporcionar a los científicos las herramientas y recursos necesarios para observar, modelar y comprender mejor la biodiversidad a nivel global, regional y local. Diseñado para apoyar investigaciones multidisciplinares, proporciona capacidades analíticas y mejora la toma de decisiones basada en el conocimiento para la gestión de la biodiversidad y de los ecosistemas, gracias a la integración de datos y algoritmos y a la explotación de entornos digitales para la cooperación y la experimentación científica. Se apoya en tecnologías como el big data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas (IoT), que permiten gestionar y analizar grandes volúmenes de datos. Esta plataforma es clave en proyectos de investigación que abordan retos de alcance global como el cambio climático, la conservación de especies, la sostenibilidad o la gestión de recursos naturales.
Su centro tecnológico está radicado en Sevilla, en concreto en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y cuenta con recursos distribuidos por toda Andalucía. Esa implantación contribuye a aumentar la visibilidad y la reputación de la comunidad en la esfera de la investigación científica y técnica y favorece la atracción de financiación y de proyectos de I+D de la Unión Europea y de otras instituciones internacionales. Dicha presencia también favorece el desarrollo de estrategias de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales de la propia región y genera oportunidades para la puesta en marcha de iniciativas innovadoras relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Junto a España, también participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Bulgaria. Los miembros operan desde nodos nacionales, conocidos como centros distribuidos, mientras que sus instalaciones comunes están ubicadas en tres estados miembros: España (sede estatutaria y núcleo TIC), Italia (centro de servicios) y Países Bajos (vLab y centro de innovaciones).
1,2 millones de inversión de la Junta
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, ha renovado su compromiso con este consorcio europeo con una inyección de 1,15 millones de euros, lo que permitirá reforzar su actividad. Además, esa aportación se complementa con otros 60.000 euros a través la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La Junta de Andalucía ha suscrito un convenio con el Gobierno central y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con vigencia hasta 2025, dando así continuidad al acuerdo ya rubricado en 2016. Al margen de esa aportación global de la Junta de Andalucía, el Gobierno central contribuye con una cuantía idéntica.
LifeWatch-ERIC, creada en 2017, está implicada en la ejecución de diversos proyectos llevados a cabo en Andalucía que están financiados con Fondos FEDER y en los que están comprometidos grupos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, centros científicos u organismos de la Junta de Andalucía, entre otros. Entre esas actuaciones, destacan la iniciativa Indalo, que está dirigida a la creación de una red de observatorios de seguimiento del cambio climático; Smartfood, impulsada para la implementación de infraestructuras tecnológicas de monitorización para el sector agroalimentario andaluz; o Smartecomountains, proyecto desarrollado para generar datos fiables y de calidad sobre la biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático en ecosistemas de montaña.
También se incluyen ENBIC2-LAB, para la realización de un estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas; Sumhal, iniciativa que tiene el objetivo de implementar una estrategia para la conservación de la biodiversidad en sistemas naturales o seminaturales del Mediterráneo Occidental; y Alborán, proyecto que se centra en el entendimiento y preservación del a biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de transición.