Finalizadas las obras de agrupación de vertidos y construcción de dos depuradoras en Jabalquinto
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la finalización de las obras para dotar a Jabalquinto (Jaén) de un sistema de agrupación de vertidos y dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Estas infraestructuras de saneamiento dan servicio tanto a quienes residen en la localidad jiennense como a los vecinos del núcleo de Palomeras, beneficiando así a cerca de 3.000 personas.
El proyecto de depuración impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha supuesto la inversión de más de tres millones de euros. Entre otras medidas, estos fondos han permitido instalar 40 tramos de colectores de vertidos que, en total, rozan los 9,6 kilómetros de longitud. Asimismo, esta actuación de mejora del saneamiento de Jabalquinto ha conllevado la puesta en marcha de dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) ubicadas al norte y el sur de la localidad. En cuanto a las depuradoras, las nuevas instalaciones construidas en Jabalquinto pueden tratar 575 metros cúbicos de aguas residuales al día; mientras que la capacidad de la EDAR de Palomeras asciende a 34,7 metros cúbicos diarios.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la situación de los embalses de Andalucía, que actualmente se encuentran al 30,28% de su capacidad total de almacenamiento (11.966 hm) tras no registrar cambios en esta semana y mantenerse en los 3.623 hm. Respecto a la misma fecha de 2023, los recursos actuales suponen un aumento de 1.244 hm. Sin embargo, en comparación con la media de la última década, el agua acumulada en las presas andaluzas se ha reducido en 1.330 hm.
Atendiendo a las distintas demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir acumula 2.597 hm, que representan el 32,34% de su capacidad y suponen una subida del 0,04% (+3 hm) en siete días. Comparando este volumen con los datos de la misma semana del año pasado, la cuenca ha ganado 1.103 hm; pero se observa una reducción de 575 hm respecto al promedio de los últimos diez años.
En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, que se encuentran al 22,12% con 255 hm, los recursos han bajado 2 hm (-0,17%) en una semana y 3 hm si se compara con 2023. Respecto a la media de la última década, hay 235 hm menos.
La demarcación Guadalete-Barbate cuenta con 350 hm, que se corresponden con el 21,12% de su capacidad de almacenamiento, sin que se hayan producido cambios respecto a la semana anterior. Este volumen supone un aumento de 100 hm respecto a la misma fecha del año pasado, pero un descenso de 378 hm si se toma de referencia el promedio de la última década.
Por su parte, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza almacena 425 hm (38,1%) tras descender en 1 hm (-0,09%) en siete días. A pesar de esta bajada, la demarcación cuenta actualmente con 47 hm más que en la misma semana de 2023. En comparación con la media de los últimos siete años, se observa una reducción de 142 hm de agua embalsada.
Respecto a otras cuencas con incidencia en Andalucía, destaca el aumento de 85 hm (+0,89%) en la demarcación hidrográfica del Guadiana, que se encuentra al 40,2% con 3.834 hm. Estos datos reflejan que los embalses cuentan actualmente con 1.516 hm más que en la misma semana de 2023; aunque el volumen supone una reducción de 268 hm en comparación con la media de la última década.
Por último, la demarcación del Segura se encuentra al 14,56% con 166 hm de agua acumulada tras perder 6 hm (-0,53%) en una semana. Respecto a la misma fecha del año pasado, se observa una reducción de 88 hm; y en comparación con la media de los últimos diez años la bajada es de 185 hm.