La Junta fomenta el uso de agua regenerada en explotaciones agrícolas a través del ‘Plan Parra’
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para impulsar la reutilización de agua regenerada para el riego de los cultivos en el marco del ‘Plan Parra’. Esta planificación contempla obras declaradas de interés de la Comunidad Autónoma en el IV Decreto de Sequía de Andalucía.
En el marco de este plan, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía prevé movilizar alrededor de 50 millones de euros para construir las conducciones necesarias para transportar las aguas regeneradas que se obtienen en los tratamientos terciarios de diferentes depuradoras andaluzas hasta las infraestructuras de las comunidades de regantes. Actualmente se encuentran ya en marcha dos actuaciones que benefician a los titulares de explotaciones de regadío ubicadas en la demarcación hidrográfica intracomunitaria de las Cuencas Andaluzas Mediterráneas.
Gracias a estas conducciones, los agricultores dispondrán de más recursos hídricos para el riego de sus cultivos. El suministro de estas aguas está, además, garantizado en todo momento, ya que no dependen de la estacionalidad ni se ven afectadas por épocas de sequía. Entre los beneficios que aporta el aprovechamiento de aguas regeneradas para el regadío se encuentra también la conservación de los recursos naturales y el aumento de la rentabilidad de las explotaciones, que pueden reducir el gasto en fertilizantes porque estas aguas suelen ser ricas en nutrientes. Además, apostar por este tipo de recursos hídricos en el campo incide también en la garantía de suministro de agua para consumo humano, ya que las explotaciones agrícolas reducen el uso de otras fuentes.
Una de las actuaciones hidráulicas del ‘Plan Parra’ que se encuentran actualmente en ejecución busca la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rincón de la Victoria (Málaga) con la zona regable del Guaro, en el sistema de explotación Viñuela-Axarquía. Más de un millar de regantes, que reúnen alrededor de 6.600 hectáreas de cultivos, se beneficiarán de esta iniciativa que conlleva una inversión de 17,6 millones de euros.
Por otro lado, el segundo proyecto puesto en marcha por el Gobierno andaluz en el marco de esta planificación hace referencia al sistema de explotación Béznar-Rules de la provincia de Granada. En este caso, se distinguen dos actuaciones encaminadas, por un lado, a trasladar las aguas regeneradas de la EDAR de La Herradura hasta los regadíos de la Comarca de la Costa (obras en ejecución); y, por otro lado, a conectar los tratamientos terciarios de la depuradora de Almuñécar con la zona regable de Río Verde (proyecto en avanzado estado de tramitación). El presupuesto total roza los nueve millones de euros, fondos que permitirán mejorar la disponibilidad de recursos hídricos para más de 1.400 agricultores granadinos que reúnen alrededor de 1.800 hectáreas de cultivo.
Además de estas obras, que concluirán en 2025 si no surgen imprevistos, el Gobierno andaluz espera ir iniciando otros proyectos enmarcados en el ‘Plan Parra’. Estas actuaciones irán encaminadas también a la conexión de los regadíos con depuradoras en las que se obtienen aguas residuales susceptibles de aprovecharse en explotaciones agrícolas de Andalucía.