El Consejo de Gobierno aprueba el contrato de gestión del SAE, que contará con 503,4 millones
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Contrato Plurianual de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para el periodo 2025-2026, un documento que regula la actividad a desarrollar por la agencia administrativa en este periodo, en el que contará con 503,4 millones de euros. Este documento, cuya elaboración está recogida en los estatutos de la agencia, cuenta con cuatro objetivos estratégicos y doce líneas de actuación, que se concretarán y desarrollarán en el Plan de Acción Anual, para llevar a cabo el cumplimiento de sus funciones, a la vez que recoge los recursos humanos, presupuestarios y patrimoniales con los que cuenta para desarrollarlos.
El contrato de gestión se ha diseñado teniendo en cuenta el contexto socioeconómico en el que se enmarca, la tendencia actual del mercado de trabajo y las necesidades detectadas con especial foco en los colectivos vulnerables. Asimismo, se han considerado, entre otros, los resultados extraídos de las evaluaciones de los contratos de gestión anteriores y los informes finales de gestión y evaluación de la implantación del Modelo de Gestión Integral.
El documento está alineado con las herramientas y estrategias europeas y nacionales en el medio y largo plazo: la Estrategia Europea de Empleo 2020, la Ley 3/2023 de Empleo y el Real Decreto 438/2024, por el que se desarrolla la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo; así como el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía y el Modelo de Gestión Integral y el servicio de inteligencia de negocio y perfilado estadístico, ambos estrategias clave para la transformación digital del SAE.
Así, fija como primer objetivo estratégico el desarrollo del Modelo de Gestión y enmarca seis líneas de actuación para su consolidación en los próximos ejercicios, destacando la labor que tendrá el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) en la experimentación y pilotaje de elementos de la estrategia de innovación en la empresa.
El segundo objetivo clave se centra en mejorar la activación y empleabilidad, con especial atención a colectivos prioritarios, para consolidar y mejorar la orientación y el acompañamiento para la inserción laboral, optimizando la gestión de la demanda y mejorando la intermediación de la oferta de empleo. Así, se pone el foco en la mejora de la empleabilidad de las personas usuarias de los servicios de empleo a través de la cualificación profesional de las competencias que demanda el mercado laboral y con la puesta en marcha de programas específicos de orientación.
Como tercer objetivo estratégico se fija potenciar la atención integral a personas y empresas a través de servicios garantizados y de él cuelgan dos líneas de actuación: optimizar la gestión de los servicios de intermediación, orientación y acompañamiento al empleo y de los servicios a empresas prestados desde las oficinas de empleo y desde servicios centrales. Entre los principales cambios que incorpora el documento respecto al anterior contrato destaca la adaptación de este objetivo, para dar respuesta a los servicios garantizados reflejados en la Ley 3/2023 de Empleo.
El cuarto objetivo consiste en aumentar la activación laboral de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, con actuaciones destinadas a fomentar la participación de las mujeres con alta vulnerabilidad en el mercado laboral en condiciones de igualdad, con el objetivo de disminuir las brechas de género que existen en el empleo, así como de promover la adquisición de habilidades y experiencia.