La Junta sitúa a las familias andaluzas en el centro de todas las políticas públicas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance del segundo Congreso Andaluz de Familias e Infancia, que se celebró en Jaén con más de 1.100 participantes, entre asistentes presenciales y vía streaming. En el marco de este encuentro, se puso de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por situar a las familias y a la infancia en el centro de todas las políticas públicas.
Tras el éxito y aceptación de la primera edición, dedicada a la educación en valores, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tuvo clara la necesidad de celebrar un segundo encuentro para consolidar esa apuesta por el debate, análisis e investigación sobre los desafíos y necesidades presentes y futuras de las familias andaluzas. En concreto, este segundo congreso ha estado dedicado al mundo digital y el uso de las TIC por las familias y los niños, niñas y adolescentes.
Bajo el lema ‘Construyendo un entorno digital saludable’, el congreso fue el escenario idóneo para abordar, desde una perspectiva positiva y constructiva, la importancia de un consumo saludable de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales. Para ello, contó con la participación de profesionales especializados, entidades que favorecen un uso positivo de las pantallas, de familias implicadas en la crianza positiva y saludable en la red y con la experiencia de niñas y niños y adolescentes.
Durante este congreso se puso el foco en algunas de las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía, como la aprobación del primer Plan de Familias de Andalucía 2024-2025 y del tercer Plan de Infancia y Adolescencia, que hacen imprescindible la celebración de este tipo de encuentros. Asimismo, se puso de manifiesto la relevancia del mundo digital y las oportunidades que ofrecen en ámbitos tan diversos como la educación, salud, servicios o participación.
En este punto, se destacó también el contrato para el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Programa CODI), que tiene como objetivo la formación en competencias digitales básicas de un mínimo de 50.000 niñas, niños y adolescentes de toda Andalucía, especialmente, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Respecto a los asistentes, el número de personas inscritas de forma presencial fue de 497, a las que hay que sumar los 60 alumnos del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, que acudieron junto con sus profesores, lo que asciende a un total de 557. Por otro lado, vía streaming se conectaron 577 personas, por lo tanto, fueron 1.134 personas las que han participado en este congreso, lo que evidencia el interés despertado por estar formados en el mundo digital.
Del total de personas inscritas, el 71,4% fueron mujeres y 28,6%, hombres. En cuanto a su procedencia, el 67,9% fueron de la provincia de Jaén, el 12,2% de Granada y el 7,3% de Sevilla, estando el resto de las provincias representadas en porcentajes inferiores. En cuanto a colectivos, fue muy variado entre profesionales de los ámbitos de protección de menores, servicios sociales, prevención y apoyo a las familias, educación, justicia juvenil, así como del ámbito universitario y del mundo de las TIC, aparte de entidades y asociaciones de familias e infancia, y de las propias familias.
De otro lado, en cuanto a los intervinientes, destaca la conferencia inaugural a cargo de la periodista y autora del libro ‘Ser padres en la era digital’, María Zabala, quien disertó sobre ‘Familias, infancia, adolescencia y tecnología: leyendas y evidencias’.
Mesas divulgativas
El evento contó con hasta 15 mesas divulgativas de entidades como Aldeas Infantiles SOS, el Consejo Escolar de Andalucía, el CEIP Ponce de León de Torredonjimeno, Fundación Cibervoluntarios, Incibe, la Agencia Digital de Andalucía, la Asociación para la Prevención de Problemas de Adicción a las Tecnologías (Apprat), Familia Acoge, Plataforma de Organizaciones de Infancia de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, Proyecto Good Game, Educación Positiva o la Federación Andaluza de Familias Numerosas. También hubo mesas sobre el tercer Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía y el primer Plan de Familias de Andalucía o el acogimiento familiar, entre otras temáticas.
Además, el congreso acogió la presentación de ‘Arma invisible’, un programa educativo a través de una novela para sensibilizar y concienciar a jóvenes frente a la adicción a las pantallas, y se presentó ‘Dimep’, una herramienta online de autodiagnóstico y guía de acción para las familias. Por último, tuvieron lugar tres mesas redondas con expertos de primer nivel: una sobre los usos positivos de las TIC, una segunda sobre crecer con pantallas y una tercera sobre el uso problemático de las TIC.