Un total de 93 institutos públicos ofertan una asignatura para el B2 en inglés, francés o alemán
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la coordinación entre las escuelas oficiales de idiomas y los centros de régimen general para la realización de pruebas de certificación de idiomas del alumnado de Bachillerato en un total de 93 institutos públicos andaluces bilingües o plurilingües que han ofertado este curso en primero y segundo de Bachillerato la materia optativa Pruebas de Certificación de Idiomas. Esta medida, de la que se benefician más de 3.000 estudiantes, tiene como finalidad preparar al alumnado de estas enseñanzas postobligatorias para obtener el certificado de Nivel Intermedio B2 en inglés, francés o alemán expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).
El alumnado será preparado en las cinco actividades de lengua de las que consta la prueba de certificación (Comprensión de Textos Escritos, Comprensión de Textos Orales, Producción y Coproducción de Textos Escritos y Mediación) y, una vez superadas las pruebas, obtendrá el certificado de Nivel Intermedio B2 sin coste alguno para ellos. Este enfoque garantiza que todos los estudiantes, independientemente de su situación económica, tengan la oportunidad de certificar su nivel de competencia lingüística.
Para garantizar la calidad y homogeneidad del proceso de enseñanza y certificación, cada centro de Secundaria se adscribirá a una Escuela Oficial de Idiomas (EOI), que actuará como referencia para la coordinación y gestión de la materia optativa. Esta colaboración aportará la experiencia y recursos de las EOI, asegurando de esta manera que el alumnado reciba una formación acorde con los estándares establecidos para el Nivel Intermedio B2. Asimismo, el profesorado de Secundaria encargado de impartir esta materia recibe un curso de formación específico, diseñado para familiarizarles con las características de la prueba y las especificaciones del Nivel Intermedio B2, y que les capacitará para preparar al alumnado de manera efectiva.
Esta medida representa un paso adelante en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, facilitando su acceso a certificaciones que avalen su nivel de idioma de acuerdo con MECRL y mejoren sus perspectivas académicas y laborales. Todo ello sin olvidar el carácter gratuito de las pruebas y las ventajas que supone para la conciliación familiar, al permitir que el alumnado realice la prueba en el mismo centro sin necesidad de desplazarse.