La Junta promueve nuevos prescriptores para la industria de la piedra y el mármol almeriense
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la organización, por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas, de unas jornadas dirigidas a estudiantes de Arquitectura para promocionar la industria de la piedra y el mármol de Almería, con el objetivo de potenciar el papel de Andalucía como región industrial referente en su producción y transformación.
La finalidad de estas jornadas es contar con una sólida base de prescripción de soluciones arquitectónicas que incorporen la piedra y mármol almeriense. Se trata de la tercera edición de esta cita, que contempla conferencias con arquitectos expertos en estos materiales y se complementa con visitas a fábricas y canteras de la provincia para ofrecer una visión global del sector y las oportunidades que ofrece esta actividad.
La iniciativa se incluye en el Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol, bajo el paraguas del Plan CRECE Industria que desarrolla el Gobierno andaluz para respaldar a 19 sectores industriales estratégicos para Andalucía. Dentro de las medidas contempladas se encuentra la puesta en marcha de jornadas dirigidas a estudiantes de Arquitectura de las escuelas de arquitectos andaluzas y, singularmente, las de Málaga, Granada y Sevilla, con objeto de ampliar su conocimiento acerca de las posibilidades arquitectónicas y el valor aportado por la piedra y el mármol, que tiene en Almería el gran centro de producción de Andalucía.
Así, durante tres jornadas, los estudiantes asistirán a conferencias sobre ‘La creatividad desde la visión del arquitecto’ y ‘Los proyectos diseñados con criterios sostenibles y piedra natural’. Además, contarán con una parte práctica en la que podrán comprobar in situ el desarrollo de la industria de la piedra y el mármol, así como las posibilidades arquitectónicas que presentan estos materiales. Igualmente podrán conocer de cerca los nuevos modelos de negocio y actividades relacionadas con la economía circular y la recuperación de materiales o materias primas que, centrados en la innovación industrial y la logística o transporte y distribución de materias primas, están permitiendo reducir progresivamente y minimizar su impacto medioambiental.
Así, las visitas a instalaciones fabriles y otras de referencia en la zona ofrecen la visión de cadena de valor para la promoción de las actividades industriales que se impulsa por parte de la Consejería de Industria, Energía y Minas. La piedra y el mármol son comúnmente usados en el revestimiento de edificios u otros elementos en cocinas, baños o piscinas, entre otros. La extensión de su uso en la arquitectura y diseño, ligado a su durabilidad, estética o prestaciones térmicas abren nuevos retos y oportunidades para el avance en la edificación sostenible e industrializada.
En definitiva, el encuentro busca respaldar a uno de los sectores económicos más importantes en la provincia almeriense como es la piedra natural y abundar en la potenciación de la Comarca del Mármol, principal zona de extracción y transformación de la piedra natural y derivados a nivel nacional y con una significativa proyección en el ámbito internacional.
El encuentro, organizado por la Consejería de Industria, Energía y Minas y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Asociación de Empresarios del Mármol, alcanza la cifra de 110 alumnos participantes con esta tercera edición. Cabe recordar que entre los objetivos del Gobierno andaluz en materia de industria extractiva se encuentra el de afianzar a Andalucía como líder nacional en términos de producción y empleo, y situar a la región como un referente tecnológico mundial, así como hacer de este sector un aliado imprescindible de la transición energética y de la descarbonización de la industria.
La Junta de Andalucía, a través del Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol, viene desplegando un conjunto de medidas entre las que destacan, además de la promoción de prescriptores, el apoyo a la gestión de la ordenación minera de las concesiones a través de la Oficina Técnica Colaboradora (OTC), el impulso a la formación y capacitación de las personas trabajadoras, así como el apoyo a la internacionalización.
Junto a ello, el Gobierno andaluz impulsa el proyecto tractor ‘Modernización productiva y sostenibilidad de la industria de la piedra y mármol de Almería»’, que, en el marco del Fondo de Transición Justa, se dirige a impulsar el fortalecimiento y crecimiento de la cadena de valor de la piedra y el mármol en Almería, así como su circularidad, eficiencia energética, oportunidades de digitalización e innovación para consolidarla como referencia internacional de transformación de la piedra y las superficies compactas.