Aprobada la formulación del I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales en Andalucía
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030 para identificar las necesidades de Andalucía y de su Administración con respecto a la disponibilidad de infraestructuras digitales en el territorio. De igual modo, busca colocar a la Junta de Andalucía como actor en las tareas de fomento y ordenación del despliegue de infraestructuras digitales y el permitir definir las actuaciones para impulsar el desarrollo de un ecosistema de infraestructuras digitales que disponga de enlaces de comunicaciones troncales y centros de datos de gran capacidad.
Esto va a permitir el impulso y aceleración del proceso de digitalización de la sociedad y de la economía andaluzas, generando las condiciones para que las personas, las empresas y las administraciones puedan aprovechar el potencial de la transformación digital. Pero, al mismo tiempo, va a permitir fortalecer la cohesión social y territorial y contribuir al desarrollo económico mediante la superación de la brecha digital entre zonas urbanas bien conectadas y zonas rurales y remotas, así como, en general, entre aquellos que pueden aprovechar el pleno potencial del entorno digital y quienes no tienen disponibles las capacidades necesarias para hacerlo.
Del mismo modo, va a impulsar el desarrollo en Andalucía del sector de la economía digital mediante la configuración de un entorno que favorezca la inversión en infraestructuras digitales de muy alta capacidad como enlaces troncales, nodos de interconexión y centros de datos. Además, el Plan va a potenciar el talento y la capacitación profesional en materia de infraestructuras digitales en Andalucía, poniendo el foco en la formación especializada, las prácticas profesionales y bolsas de empleo, el reciclaje de profesionales y la reorientación del empleo público.
El I Plan de Impulso de las Infraestructuras Digitales de Andalucía 2030 orientará al Gobierno andaluz para desarrollar acciones basadas en un diagnóstico de la situación actual de la región y de la Junta de Andalucía. Además, permitirá diseñar medidas que aprovechen las capacidades y potencialidades del territorio y de la administración pública, así como atender las necesidades que se detecten, e incluirá proyectos de iniciativa pública o de colaboración público-privada que impulsen la inversión y el desarrollo de medidas estratégicas para Andalucía.