SESIÓN DEL

La Junta alerta del impacto en edades tempranas y en el ámbito digital de la violencia de género

El Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres aboga por la formación permanente como elemento clave

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre el XV Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 6 y 7 de noviembre en Sevilla con más de mil participantes, entre asistentes presenciales y vía streaming. En el marco de este encuentro, se puso de manifiesto la apuesta del Gobierno andaluz por abordar la violencia de género que se ejerce en el entorno digital.

La decimoquinta edición de este consolidado foro se centró en concienciar y sensibilizar sobre los diferentes tipos y manifestaciones de violencia de género, especialmente, la ejercida a través de las nuevas tecnologías y redes sociales y su impacto en la adolescencia y juventud. Bajo el lema ‘La violencia de género en el mundo digital’, el congreso se desarrolló con ponencias y mesas temáticas centradas en este aspecto desde diversas áreas de intervención. La ponencia inaugural, titulada ‘La violencia de género y los libros de estilo’, estuvo a cargo de la periodista y escritora Joana Bonet.

Como en anteriores ediciones, se profundizó, desde un enfoque integral y multidisciplinar y a lo largo de las dos jornadas sobre la violencia de género. En esta edición se puso de manifiesto que la violencia en redes se suma al maltrato habitual y causa más daño psicológico aún, debido a la magnitud que tienen estos canales y su impacto al llegar a un público mucho mayor.

Así, el congreso buscó establecer estrategias para que las víctimas puedan defenderse ante estas situaciones, ya que la violencia en la esfera digital provoca un estado elevado de alerta psicológica puesto que no hace falta contacto directo, ni la víctima sabe por dónde le va a venir ni cuándo. Por ello, el Gobierno andaluz considera que proteger a las mujeres en el mundo digital es un reto urgente que tiene que ver con un futuro justo y con la transformación del ámbito digital en un espacio democrático y seguro.

Además, otro de los aspectos centrales ha sido conocer los riesgos a los que se enfrentan los menores en el ámbito digital, de manera que el control, la educación y la prevención se han establecido como herramientas fundamentales para ponerles freno y favorecer el uso de las redes y tecnologías con responsabilidad.

El perfil del participante en este foro fue el de una mujer, de entre 45 y 65 años, en su mayoría, procedente del ámbito educativo y social. Este año la presencia masculina fue del 15,17%, por lo que se quiere seguir avanzando en la concienciación e implicación de los hombres. Por comunidades autónomas, si bien la mayoría de los asistentes era de Andalucía, también hubo inscritos de Extremadura, Cataluña, Canarias, Castilla la Mancha, País Vasco o Madrid. Respecto al ámbito internacional, hubo tres personas de Argentina, Ecuador y Portugal, además del seguimiento online desde otros países.

Con ponentes y expertos de primer nivel, esta edición prestó especial atención a la infancia y la adolescencia, incluyendo una mesa específica denominada ‘La violencia digital en la adolescencia y la juventud’. El programa contó con hasta seis mesas redondas, donde se abordaron diversas temáticas como la relativa a las perspectivas comparadas en el abordaje de la ciberviolencia de género. Además, se expusieron públicamente los artículos científicos y las buenas prácticas premiadas por el Comité Científico-Académico de la XIV edición del Congreso.

Índice