SESIÓN DEL

La Junta apuesta por la formación y la innovación ante la violencia de género en el ámbito sanitario

El SAS cuenta con equipos multidisciplinares especializados en violencia de género desde 2021, que suman 16 en la actualidad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en relación con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, coincidiendo con la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre las actuaciones destaca el continuo desarrollo de programas destinados a la prevención, atención y sensibilización en materia de violencia de género, durante el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2023 y el 21 de noviembre de 2024.

Así, las actuaciones de la Consejería de Salud y Consumo reflejan el compromiso con la implementación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que para el 2024 ha contado con un crédito de 560.000 euros. Las iniciativas destacan por su alcance, desde la formación y sensibilización de profesionales, hasta la acreditación de centros y el desarrollo de herramientas innovadoras. En un entorno sanitario que busca ser seguro y especializado, se garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género un acceso integral y coordinado a los recursos necesarios para su protección y empoderamiento.

El programa ‘Centros Sanitarios Comprometidos contra la Violencia de Género’ sigue liderando la prevención y detección de violencia de género en el entorno sanitario andaluz. Desde su creación en 2019, ha acreditado a 48 centros que cubren más del 90% de la población regional, promoviendo buenas prácticas y la formación de 8.300 profesionales en 2023.

En 2024, el programa ha actualizado su manual de estándares y ha integrado nuevos centros al sistema de acreditación. Este esfuerzo ha sido reconocido a nivel internacional, con el galardón otorgado por la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas por su innovación en el abordaje de la violencia de género en el ámbito de las enfermedades no transmisibles y la salud mental.

Asimismo, se ha iniciado el desarrollo del proyecto ‘Centros de Adicciones contra la Violencia de Género’, con el objetivo de abordar la violencia de género en situaciones de mayor vulnerabilidad, como las relacionadas con las adicciones. Este proyecto incluye la elaboración de estándares, un procedimiento general de acreditación y una prueba de concepto para su evaluación.

Una de las prioridades ha sido la formación de profesionales. Este esfuerzo ha sido gestionado a través de la Red Andaluza de Formación Contra el Maltrato a las Mujeres (RED FORMMA) y el Plan de Formación Continuada en Violencia de Género. Este año se ha puesto un enfoque especial en colectivos vulnerables como mujeres mayores, en el ámbito rural, con diversidad funcional, o en situación de migración irregular.

Entre las formaciones impartidas en 2024 destacan cursos específicos sobre abordaje de víctimas de sumisión química, protocolos ante agresiones sexuales y atención a mujeres con problemas de salud mental; programas de simulación para especialistas internos residentes y atención a mujeres mayores o en entornos multiculturales; o cursos dirigidos a equipos de atención a la mujer y de acreditación de centros. En total, se han impartido 30 cursos con 504 horas, con la participación de 3.702 profesionales.

Por otro lado, se ha renovado la campaña ‘Corazones sin miedo’, orientada a formar al personal sanitario en la relevancia de identificar y abordar la violencia de género como un problema de salud pública. Además, las jornadas provinciales sobre violencia de género, programadas para noviembre de 2024, se centran en evaluar la evolución de las políticas de violencia de género durante las dos últimas décadas, destacando su impacto en el sistema sanitario y explorando nuevas estrategias de mejora.

Del mismo modo, el informe refleja que la aplicación móvil ACTÚA ha continuado su implementación para facilitar el acceso a protocolos de actuación sanitaria. Por otro lado, el Sistema de Información del Parte de Lesiones (SIPLES) ha permitido registrar 5.365 partes de lesiones en 2023, provenientes de centros públicos y privados, lo que refuerza la coordinación entre el ámbito sanitario y el judicial.

Desde 2021, el SAS cuenta con equipos multidisciplinares especializados en violencia de género, que en 2024 suman 16 unidades. El número de primeras valoraciones de atención a violencia de género registradas en gestores de informes de enero a septiembre de 2024 ha sido de 2.844, correspondientes a 2.669 personas. En 2023 se produjeron en Andalucía un total de 8.407 víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares lo cual supone una cifra 2,3 veces superior a la estimación para el 2024 de las mujeres con primera valoración atendidas por el SAS.

El perfil más frecuente de mujer atendida es el de una mujer española de 40 años, con nivel educativo medio y situación laboral activa o en desempleo. La media de duración del maltrato declarado por las víctimas es de 6,6 años, y una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de VG en relaciones previas. También se atendieron a 101 menores de entre 13 y 19 años, reforzando la detección temprana de casos.

Índice