SESIÓN DEL

Andalucía, presente en Sun&Blue, congreso de economía azul con 3,5 M€ de impacto económico

La Junta aprovecha el congreso celebrado en Almería para difundir los valores del sector andaluz con la campaña ‘Mares que Saben’

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la segunda edición del congreso Sun&Blue, celebrado en Almería del 20 al 22 de noviembre con la participación de más de mil asistentes de 35 países. Este encuentro tiene una gran importancia para la economía andaluza, ya que se calcula que ha generado un impacto superior a los 3,5 millones de euros en la región.

Esta cita internacional es también muy relevante para el crecimiento azul al promover la innovación, la sostenibilidad y las oportunidades de inversión en sector afines o que comparten el ecosistema de la pesca y la acuicultura. Los modelos de negocio basados en el binomio pesca-turismo o la producción de algas destinadas a la industria farmacéutica son dos ejemplos de las múltiples posibilidades de desarrollo sostenible que se pueden encontrar en este ámbito.

Durante sus tres días de duración, Sun&Blue 2024 ha acogido 185 conferencias y doce eventos que han permitido a los asistentes acceder a las últimas tendencias, productos y soluciones específicas para diferentes segmentos del turismo y la economía azul. En este contexto, la Junta de Andalucía ha llevado su campaña ‘Mares que Saben’ hasta el evento para difundir las bondades del sector y de los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía. De esta forma, los visitantes de Sun&Blue han conocido mejor el sabor, la sostenibilidad, la calidad y el carácter saludable que definen a unos alimentos propios de la Alimentación Mediterránea.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha invertido de 121.000 euros de fondos propios en esta iniciativa de promoción que se suma a otras medidas de apoyo al sector andaluz puestas en marcha por la Junta de Andalucía. Entre ellas destaca la tramitación de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, que se encuentra en su fase final de tramitación y persigue impulsar las actividades económicas ligadas al mar y la costa como motores de dinamización socioeconómica de la región.

La estrategia andaluza apuesta por fomentar nuevas líneas de trabajo respetuosas con la capacidad de carga de los ecosistemas naturales y, para ello, impulsa programas de investigación, desarrollo e innovación del conocimiento azul. Entre otras acciones, el documento contempla planes de mejora de la visibilidad de las actividades portuarias, pesqueras y acuícolas, así como iniciativas de desarrollo del turismo sostenible en el medio litoral y marino.

La economía azul abarca todas aquellas actividades económicas sectoriales e intersectoriales relacionadas con los océanos, mares y costas que se llevan a cabo tanto en el medio marino como en el terrestre. En el caso de Andalucía, este sector aporta ya más del 11% del PIB y genera alrededor de 142.850 puestos de trabajo. En cuanto al tejido empresarial, actualmente se dedican a la economía azul algo más de 35.550 entidades andaluzas.

Índice